17 de Octubre de 2023

PR garantiza estabilidad política y militar en el país

El Presidente de la República, João Lourenço, garantizó, este lunes, en Luanda, que la situación política y militar del país es estable.

Al pronunciar el Mensaje sobre el Estado de la Nación, con motivo de la Solemne Sesión Inaugural del Año Parlamentario 2023-2024 de la Quinta Legislatura, ratificó que no existen amenazas relevantes capaces de poner en riesgo la paz, la integridad territorial, la soberanía y la estabilidad. , el orden público y el normal funcionamiento de los órganos constitucionales.

Destacó que las Fuerzas Armadas se mantienen sólidas y firmes en el cumplimiento de su misión principal de defender al Estado, así como la Policía Nacional en el cumplimiento del propósito de proteger a la ciudadanía y velar por el orden y la tranquilidad públicos.

Recordó que el ajuste salarial del personal militar se realizó en un 61,53% para el salario básico y un 38,47% para otras remuneraciones.

Capacitación

Dijo que el enfoque en la capacitación sigue siendo una realidad permanente, habiéndose capacitado en el periodo 2022/2023 tres mil 126 militares, el 99% de los cuales en el país, destacando que en el marco de la cooperación internacional, 887 becarios están recibiendo formación en el extranjero.

Según João Lourenço, el objetivo es tener unas Fuerzas Armadas cada vez más fuertes y preparadas para los desafíos inherentes a su naturaleza, de ahí la continuación del proceso de redimensionamiento gradual y el establecimiento del número de militares necesarios, entre otras prioridades. .

El compromiso de mejorar las infraestructuras, destacó, constituye un desafío importante, ya que recientemente se inauguró la nueva Base Naval de Soyo, en la provincia de Zaire, con miras a garantizar cada vez más el control y la vigilancia de la costa marítima.

El Jefe de Estado explicó también que están en construcción el Centro Nacional de Coordinación y Vigilancia Marítima en la provincia de Luanda y los Centros Regionales de Coordinación y Vigilancia Marítima en Lobito y Namibe.

También destacó, en el marco del fortalecimiento de la Armada, que el Ejecutivo adquirirá patrulleros, corbetas, lanchas pequeñas, buques de desembarco y aviones C-295 para operaciones de vigilancia marítima.

Por otra parte, en el marco del programa de mejoramiento del subsistema de salud militar, explicó que el antiguo Hospital Militar Principal está siendo recalificado y se iniciarán las obras de construcción del nuevo Hospital Militar de Luanda y de los Hospitales Militares Regionales de Cabinda, en Huambo. y Moxico, así como la preparación de las condiciones para construir los Hospitales Militares Regionales de Huila y Uíge.

Señaló además la necesidad de continuar con el reconocimiento y reconocimiento a los excombatientes y veteranos del país, habiéndose realizado el proceso de reinscripción y prueba de vida, con 85 mil 765 asistidos de los 162 mil 300 previstos, con 66 mil 396 personas asistidas podrán ser incluidas en el SIGFE, generando ahorros para potenciar otros beneficios a la clase.

Delito

En su mensaje, de más de dos horas, el Presidente de la República afirmó que la tasa de criminalidad muestra una tendencia a la baja, incluidos los delitos violentos, con el sistema penitenciario controlando una población penal de alrededor de 25 mil reclusos en 40 establecimientos penitenciarios, el 55% de los cuales fueron condenados.

Sin embargo, recordó que, a pesar de las inversiones realizadas en los últimos años, persisten desafíos, como el déficit en el número de empleados, teniendo en cuenta la extensión territorial y la densidad poblacional del país.

"También es necesario seguir invirtiendo en infraestructuras y medios técnicos y logísticos específicos de la actividad policial en los más diversos ámbitos", argumentó.

Agregó que los proyectos en marcha ayudarán a mejorar la capacidad de intervención, enfocándose en el reclutamiento y capacitación de más personal para la Policía Nacional y para los diferentes Servicios Ejecutivos del Ministerio del Interior, con el fin de incrementar la capacidad humana.

La construcción del Centro Logístico Operativo para la Gestión de Desastres, los Puestos de Policía de la Guardia Fronteriza en varios lugares, así como las Unidades de Patrulla y Reacción Rápida de la Policía Nacional en las provincias de Lunda Norte y Lunda Sur, para mejorar la seguridad de la reserva de diamantes y áreas de exploración, además de otros equipos para servicios penitenciarios y operativos.

Las prioridades, aseguró, incluyen una intervención preventiva continua contra el crimen y la delincuencia, el fortalecimiento de la lucha contra la minería ilegal de diamantes y metales preciosos, la humanización del sistema penitenciario, el refuerzo de la presencia de fuerzas de seguridad en las fronteras, así como la evitando accidentes en las carreteras que han cobrado la vida de muchos angoleños. VIC