17 de septiembre de 2020

Discurso de su Excelencia Dr. Bornito De Sousa, Vicepresidente de la República de Angola, con motivo del «17 de Septiembre, Día del Fundador de la Nación y del Héroe Nacional»

LUANDA, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Su Excelencia la Dra. Joana Lina, Gobernadora de la provincia de Luanda,

Ministra de Administración del Territorio, Dra. Marcy Lopes,

Los familiares del Dr. António Agostinho Neto aquí presentes,

Distinguidos Diputados, Ministros y Secretarios de Estado,

Representantes de los partidos políticos,

Honorables Autoridades Provinciales y Municipales, civiles, militares y policiales,

Distinguidos Excombatientes y Veteranos de la Patria,

Excelencias,

Estimados periodistas, representantes de organizaciones no estatales y autoridades tradicionales,

Excelencias,

Damas y caballeros,

En nombre y representación de Su Excelencia, el Presidente de la República, Dr. João Manuel Gonçalves Lourenço, permítame saludarlo a usted, así como a todos los angoleños, desde Cabinda a Cunene y Mar do Leste, a las Comunidades angoleñas residentes en el exterior y ciudadanos extranjeros residentes en Angola.

Excelencias,

Comencé esta intervención recitando el poema «CONFIANÇA» del Poeta Mayor Dr. António AGOSTINHO NETO, Fundador de la Nación Angoleña.

Es una poesía que proyecta el sentimiento de consanguinidad, de cultura e historia común más allá de los Océanos, el interminable “Kalunga”, el gran río cuya orilla opuesta no alcanzan nuestros ojos y que hoy representa la Diáspora Africana y la Sexta Región de la Unión Africana.

Una ilustración de la incuestionable belleza de su obra poética, lindando con la perfección, y de su dimensión política y atemporal, al nivel de los más grandes líderes de la historia del continente africano y del mundo.

Excelencias,

Damas y caballeros,

El 17 de septiembre de 1922 nació en Caxicane, territorio del actual Municipio de ICOLO y Bengo y Provincia de Luanda, quien se convertiría en el primer Presidente de la Angola independiente, Dr. António AGOSTINHO NETO.

Esta fecha se consagra hoy y se celebra como el DÍA DEL FUNDADOR DE LA NACIÓN Y DEL HÉROE NACIONAL.

Hijo del pastor de la Iglesia Metodista Unida y profesor, Agostinho Pedro Neto, y de la profesora Maria da Silva Neto, Agostinho Neto realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Salvador Correia, en Luanda. Posteriormente se licenció en Medicina en la Universidad de Lisboa, Portugal, donde desarrolló una intensa actividad política, dentro de los movimientos de estudiantes y jóvenes africanos independientes, y se casó con María Eugenia Neto, escritora, poeta y periodista.

Agostinho Neto dejó su huella como estadista, político, diplomático, hombre de cultura, médico y humanista, habiendo dedicado sus mejores esfuerzos a la gestión de un país recién independizado y aún envuelto en conflictos internos y agresiones externas.

Un país que necesita todo tipo de cuadros y experiencia de gobierno.

Agostinho Neto tiene frases atemporales con una dimensión nacional, africana y universal, como:

"¡De Cabinda a Cunene, un pueblo y una nación!"

- Frase que destaca la importancia de la unidad y la armonía entre todos los angoleños, independientemente de su lugar de nacimiento, color, etnia y condición política, social o académica;

"Lo más importante es solucionar los problemas de las personas".

- Actual, solo requiere el involucramiento y participación de las comunidades beneficiarias hoy, siendo excelentes ejemplos de ello, los Presupuestos Participativos y el Voluntariado.

"La agricultura es la base y la industria, el factor decisivo del desarrollo".

- Sin perjuicio del papel central que el propio presidente Neto atribuyó a la Educación, es decir, con el lanzamiento de una campaña masiva de Alfabetización el 22 de noviembre de 1977, recién ahora estamos despertando a esta orientación. El PRODESI y los programas que ahora apuntan a la importancia de la agricultura, la industria, la producción de bienes y servicios a nivel local y, sobre todo, las ventajas de su transformación en Angola, son signos de la liberación de la tradicional dependencia de las importaciones en la que se ha hundido el país.

Hay otros:

"Angola es y siempre será voluntariamente la trinchera firme de la revolución en África".

"África parece un cuerpo inerte donde todos vienen a elegir su propia pieza".

"Ah, ¿quién comparó África con un interrogatorio cuyo punto es Madagascar?" (Del poema "SI, EN CUALQUIER POEMA")

Agostinho Neto también es famoso por la frase "En Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica es la continuación de nuestra lucha". Esto se llevó a cabo bajo la égida del entonces presidente José Eduardo dos Santos, con el sacrificio de los heroicos luchadores de las FAPLA y de las poblaciones angoleñas, así como internacionalistas, resultando en la Independencia de Zimbabwe en 1980, y, tras la famosa Batalla de Cuito CUANAVALE, Namibia en 1990, así como la liberación de Nelson Mandela ese mismo año.

Excelencias,

Damas y caballeros,

El liderazgo y el sentido de estado de Agostinho Neto pueden ilustrarse con un episodio, quizás poco conocido, que fue su primera visita de estado a la entonces República de Zaíre por parte de Mobutu Sesse Seko, ahora República Democrática del Congo. Era el 19 de agosto de 1977.

Era un país que había apoyado la invasión al norte de Angola, junto con la invasión, al sur, del ejército sudafricano racista y apartheid. En otras palabras, un país enemigo.

Entonces Agostinho Neto se “justificó” asumiendo que un líder, para ser de verdad, tenía el deber de afrontar hasta los riesgos o era inútil ser líder. Es en tiempos difíciles, momentos de mayor presión, que debemos ser capaces de actuar con la cabeza fría, con serenidad y discernimiento, con sabiduría.

Y contra los justificados temores de sus compañeros y de la sociedad, Agostinho Neto viajó a la República de Zaíre y se reunió con su «hermano enemigo» Mobutu, aclarando finalmente las relaciones entre los dos Estados y tendiendo puentes para mejorar la situación. entendimiento entre los dos pueblos vecinos.

Excelencias,

Damas y caballeros,

El mundo atraviesa un año difícil. La pandemia de Covid-19 es un mal que afecta a todos los países del mundo para los que todavía no existe medicación segura ni certeza temporal ni la eficacia de ninguna vacuna.

Por ello, pedimos que seamos estrictos en la observación y cumplimiento de las directivas de las autoridades sanitarias a nivel de familias y lugares de trabajo y estudio, así como en la calle, en el transporte público y en lugares abiertos al público, para cortar la transmisión. coronavirus, mantener la propagación de la pandemia a niveles controlables y crear las condiciones para un regreso controlado a una nueva vida "normal".

Aprovechamos esta oportunidad para saludar el compromiso de todos aquellos que están contribuyendo a mantener el funcionamiento del país y a reducir, al mínimo, los efectos negativos de la pandemia Covid-19, a saber:

»DIRECTORES, DOCTORES, ENFERMERAS Y TÉCNICOS SANITARIOS, PERSONAL DE APOYO Y ADECOS;

»EMPRENDEDORES, AGRICULTORES INDUSTRIALES Y FAMILIARES, QUITANDEIRAS Y COMERCIANTES;

PROFESIONALES LIBERALES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS;

»ORGANISMOS DE DEFENSA, SEGURIDAD Y ORDEN INTERNOS DEL PERSONAL;

»CAMIONES, TAXISTAS, MARINOS, PILOTOS, FERROCARRILES Y PERSONAL PORTUARIO Y AEROPUERTO;

»AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS;

»TRABAJADORES DEL SECTOR ENERGÍA Y AGUA; Y

»TRABAJADORES URBANOS, EMPRESARIALES, INSTITUCIONALES Y DE LIMPIEZA Y SANEAMIENTO DOMÉSTICO.

No podemos dejar de señalar aquí el papel de liderazgo y compromiso del Presidente de la República, Dr. João Manuel GONCALVES Lourenço, es decir, en la alta dirección de la gestión de la Pandemia y en la priorización de recursos para enfrentarla.

Un saludo especial a Docentes y trabajadores del importantísimo sector de la Educación que tienen el reto de restaurar el funcionamiento de Escuelas y Universidades en condiciones de Pandemia.

Un homenaje a los hombres que aceptaron liberar a sus compañeras de los servicios, poniéndose al frente de la batalla laboral en medio de la crisis.

Un tributo ilimitado a la mujer angoleña que tuvo y sigue lidiando con nuestros queridos niños, inquietos, imparables y a veces insaciables hambrientos en casa, desempeñando simultáneamente el papel de madre, esposa, cocinera, criada, maestra y niñera de los niños, enfermera a domicilio y apoyo económico y logístico a la familia, trabajando día y noche, sin horario.

Observamos positivamente el gesto autocrítico de las autoridades públicas ante un inusual número de víctimas mortales que se produjeron en circunstancias aparentemente evitables. Más que excusas, es necesario identificar las causas de las ocurrencias y adoptar las medidas adecuadas y la formación específica para corregirlas, a través de una pandemia con la que deberíamos tener que convivir durante más o menos años.

Al mismo tiempo, se deben tomar iniciativas para que el ciudadano respete la ley, el poder público y los bienes públicos y de terceros, porque la democracia sin autoridad genera anarquía.

Por otro lado, esta pandemia ha aumentado el desempleo y los focos de pobreza en todo el mundo. Y Angola no es una excepción.

Por ello, no debemos perder el enfoque reflejado en el Programa revisado para el período 2020 al 2022, que tiene como objetivo, entre otros, promover la lucha contra la corrupción, incrementar la producción nacional, promover la transformación local de bienes y materias primas, mejorar el entorno empresarial y los servicios de Educación, Salud y Protección Social, promover la lucha contra la pobreza y el desarrollo de las comunidades y crear las condiciones para la organización de elecciones locales.

Y no debemos perder de vista el hecho de que la malaria sigue siendo la principal causa de muerte en Angola y, junto con la tuberculosis, el sida, la tripanosomiasis y otras zoonosis, los accidentes de tráfico, las enfermedades crónicas prevenibles, las enfermedades diarreicas agudas, etc., merecen una atención adecuada.

Municipalización de los servicios de salud, continuidad de los programas de vacunación infantil, atención a los Determinantes Sociales de la Salud, formación continua de médicos, enfermeras y técnicos de salud, ampliación de Agentes Comunitarios y de Desarrollo de la Salud (ADECOS) e incentivos Se debe fomentar el voluntariado social, así como la participación prioritaria de los Gobiernos Locales.

Excelencias,

Damas y caballeros,

El 11 de noviembre de este año, Angola cumple 45 años de la proclamación de la Independencia Nacional, bajo el lema: “UNIDAD, ESTABILIDAD Y DESARROLLO”.

Hago un llamamiento a todos a participar, dentro de los límites y cuidados que exige la situación de la pandemia Covid-19.

En Barrios y Ciudades, Comunas y Distritos Urbanos, Municipios, Escuelas y Universidades; en las Unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; estaciones de policía; en Empresas y Servicios; en las iglesias; en Aeronaves, Carreteras y Barcos; en representaciones diplomáticas y comunidades de angoleños en el exterior; Niños, jóvenes, adultos, mujeres y ancianos, Partidos Políticos, están todos llamados a participar, de alguna manera, en las celebraciones del 11 de noviembre.

Vivimos tiempos particularmente difíciles en la historia de la humanidad, con transformaciones y desafíos tan complejos que exigen valor, sabiduría y confianza en el presente de cada uno de nosotros, pero también esperanza para el futuro.

En estas circunstancias, aunque las cosas parezcan muy difíciles o incluso imposibles, es necesario tener coraje y determinación para seguir luchando por el bienestar de nuestro País, nuestro Pueblo, nuestra Familia y cada Ciudadano.

Finalmente, por el bienestar de la humanidad.

En este día dedicado al Héroe Nacional y Fundador de la Nación Angoleña, Dr. António Agostinho Neto, es justo que honremos a los héroes anónimos, angoleños y angoleños desde Cabinda hasta Cunene y el Mar al este, quienes están en la diáspora y contribuyen a una Angola mejor, así como ciudadanos extranjeros que eligieron Angola para vivir y trabajar.

Concluyo señalando que en 2022 se cumplió el centenario del nacimiento del presidente Neto. A pesar de coincidir con el año de las próximas Elecciones Generales, es un evento que ya está en la agenda de la Fundación Dr. Agostinho Neto y que debe merecer la debida atención institucional, académica y de la sociedad en general.

Les deseo a todas las familias un buen fin de semana largo.

¡Muchas gracias!