El acuerdo de tres años con Angola fue aprobado por el Directorio del FMI el 7 de diciembre de 2018, por un monto de 3.700 millones de dólares

17 de septiembre de 2020

El FMI eleva la ayuda a $ 4.5 mil millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la solicitud de Angola de aumentar la asistencia financiera, desembolsando inmediatamente mil millones de dólares y elevando el programa total a casi 4.500 millones de dólares.

"La decisión de la Junta Directiva permite un desembolso inmediato de US $ 1.000 millones a Angola y un aumento de aproximadamente US $ 765 millones hasta el final del programa", con ayuda financiera al país que asciende a casi US $ 4.500 millones, anunció anoche el FMI en un comunicado.

La nota reconoce que la economía de Angola se ha visto muy afectada por un shock multifacético derivado de la pandemia de Covid-19 y la caída de los precios del petróleo. "Las autoridades han tomado medidas oportunas para enfrentar los desafíos y mantienen un firme compromiso" en el cumplimiento del programa, que ha sido "implementado de manera generalmente satisfactoria", considera la institución financiera.

El acuerdo de tres años con Angola fue aprobado por el Directorio del FMI el 7 de diciembre de 2018, por un monto de US $ 3.700 millones. Su objetivo es restaurar la sostenibilidad externa y fiscal, mejorar la gobernanza y diversificar la economía, para promover un crecimiento económico sostenible, liderado por el sector privado.

Al concluir la tercera evaluación, el Consejo del FMI también aprobó la solicitud de las autoridades angoleñas de aumentar el acceso en virtud del acuerdo EFF en alrededor del 72 por ciento de la cuota de Angola (DEG 540 millones, o alrededor de US $ 765 millones). En apoyo de los esfuerzos del gobierno para controlar la propagación de la pandemia Covid-19, mitigar su impacto avances en la implementación de reformas estructurales.

La nota del FMI subraya que las autoridades angoleñas siguen firmemente comprometidas con el programa, así como con la lucha contra la corrupción.

El FMI agrega que, a nivel presupuestario, la Asamblea Nacional adoptó un presupuesto rectificativo conservador, que prevé medidas para apoyar los ingresos no petroleros y la compresión de los gastos no esenciales, al tiempo que crea el espacio para el gasto esencial en salud y red de protección social.

Por el lado monetario, agrega el FMI, el Banco Nacional de Angola ha adoptado varias medidas para aliviar las presiones sobre la liquidez y el crédito, para ayudar al sector privado a enfrentar la crisis. Al concluir los debates de la Junta Directiva sobre Angola, Antoinette Sayeh, subdirectora general y presidenta interina del Consejo, reconoce que las autoridades angoleñas han adoptado un presupuesto rectificativo conservador para 2020, tomando medidas para aumentar los ingresos y el control no petroleros.

A pesar de la crisis, la consolidación fiscal continuará, creando al mismo tiempo, el espacio para un gasto suficiente en salud y la red de protección social. Antoinette Sayeh también destacó que las autoridades angoleñas han obtenido acuerdos de reestructuración de deuda con varios grandes acreedores para reducir los riesgos relacionados con la sostenibilidad de la deuda.