El maíz, uno de los cereales más producidos en Bié

17 de septiembre de 2020

Bié cosecha más de 900 mil toneladas de maíz

Novecientas sesenta mil toneladas de maíz fueron cosechadas por los campesinos de Bié, en la campaña agrícola 2019/2020, más de 100 mil toneladas respecto a la campaña anterior.

Durante esta temporada agrícola se prepararon 600.000 hectáreas de terreno, 20.000 más que en la edición anterior.

El gobierno local apoyó a unas 112 mil familias campesinas con insumos agrícolas, de las cuales 81 mil fueron en la primera fase y 31 mil en la segunda.

Para este proyecto, el Gobierno Central también puso a disposición un kit de deforestación, con maquinaria pesada y 50 tractores agrícolas, lo que resultó en la constitución de 10 Brigadas de Mecanización Agrícola, distribuidas por todos los municipios de esta parte del territorio.

Además del maíz, los agricultores también cosecharon cantidades indeterminadas de arroz, frijoles, soja, tubérculos (mandioca, papas de reno y camote), así como varias verduras.

Según el director de la Dirección Provincial de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Marcolino Rocha Sandemba, quien habló en un encuentro de Entendimiento sobre Mejoramiento del Ambiente Empresarial entre productores y compradores de la industria manufacturera y agricultores, a pesar del aumento en la producción de diversos cultivos, los campesinos todavía enfrentan dificultades para transportar productos del campo a la ciudad.

Para la próxima campaña agrícola, según la fuente, la intención es incrementar la producción y los niveles de cosecha, principalmente de cereales, ya que son de gran consumo en el país, sin especificar la cantidad que se espera cosechar.

La directora de la Oficina de Desarrollo Económico Integrado, Anacleta Leonardo, dijo que el Ejecutivo angoleño viene trabajando para mejorar el clima de negocios entre productor y comprador, a fin de evitar el deterioro de los productos en el campo.

Dio a conocer que la institución está desarrollando acciones encaminadas a financiar a los campesinos, para que pueda incrementar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

El sector Agrícola de Bié controla ocho mil 797 cooperativas, en 245 cooperativas y 52 mil 892 campesinos asociados y más de 100 mil familias campesinas.

Con un millón 455 mil 255 habitantes, la provincia cuenta con 1.321 asociaciones campesinas y cerca de 850 escuelas de campo, de las 1.200 y 360 previstas para el 2021.