Presidente João Lourenço (Izq) con la Directora General de Unesco, Audrey Azoulay

17 de septiembre de 2019

UNESCO apunta Bienal de Luanda como reflejo de la paz

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmó, este martes, que el primer Fórum Panafricano para la Cultura de Paz refleja vivacidad e intensidad de la cooperación entre la Unión Africana (UA) y la UNESCO en la búsqueda y conquista de la paz en el continente africano.

De acuerdo con la responsable, en un artículo sobre la Bienal de Luanda- Fórum Panafricano para la Cultura de Paz que comienza este miércoles, en la capital angoleña, las dos organizaciones están unidas por los mismos objetivos y por los mismos valores: la voluntad de establecer la paz a través de la comprensión y de la solidaridad mutuas entre los pueblos de África.

"La verdadera lucha continúa, es la lucha por la paz, anunció Felix Houphouet-Boigny. La Unión Africana definió como meta, en un período de dos años, hacer del continente africano un continente de paz, de Túnez a Johannesburgo. Ciertamente, muchos esfuerzos aún necesitan ser hechos hoy. No obstante, la paz registra progresos en África; en muchos territorios, dejó de ser una hipótesis, un horizonte distante, para tornarse una realidad, un activo que debemos preservar y proteger", refiere la responsable en un artículo sobre el evento.

Para Audrey Azoulay, nada mejor que Luanda para demostrar que la paz es siempre posible, por el hecho de haber acogido el 21 de Agosto la firma de un acuerdo de entendimiento entre Ruanda y Uganda, obtenido gracias a la mediación eficaz de Angola y de la República Democrática del Congo, es una señal de esperanza.

Avanza que tres días antes del Día Internacional de la Paz, y 30 años después de la Declaración de Yamoussoukro, que define por primera vez el concepto de “cultura de la paz”, ha llegado la hora de liderar esta lucha por la paz con más ambición y fervor.

La Bienal sirve para tornar la cultura de paz en un verdadero instrumento al servicio de los gobiernos y de los ciudadanos, a través de fórums de discusión dedicados, abiertos especialmente a mujeres y jóvenes, pero también a través de la organización de un Festival de Culturas para celebrar la riqueza y diversidad cultural de África.

La Bienal pretende tornarse en un gran punto de encuentro para la consolidación de la paz. Este será, sin dudas, el espíritu de Luanda: un espíritu de Concordia y de fraternidad, unión y solidaridad.

El concepto de Bienal consiste en una Alianza de Socios para la Cultura de la Paz en África, mientras que la plataforma para la movilización de recursos y socios para apoyar la Bienal y desarrollar proyectos e iniciativas de gran impacto.

La juventud, las mujeres y los niños son algunos de los principales focos en el ámbito de los Fórums de Reflexión de la Bienal de Luanda. Estos espacios de discusión de ideas podrán formular propuestas y soluciones para la mejoría de los índices de desarrollo humano y la consolidación de los valores culturales, de la estabilidad y de la paz en el continente.

Angola acoge la primera edición de la Bienal de Luanda - Fórum Panafricano para la Cultura de Paz, en Luanda, un evento que pretende enaltecer los valores de la paz y de la ciudadanía y materializar la alianza de pueblos en torno de la cultura de la paz.

Bajo el lema “Construir y preservar la paz: un movimiento de varios actores” la Bienal compromete al Estado angoleño, la UNESCO y la Unión africana en una asociación que responde a la Decisión n.º 558/18 de 2015, de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión africana que, alineado con la estrategia operacional de la UNESCO, designada como “Prioridad África”, pretende implementar un plan de acción a favor de una cultura de paz en el continente africano.