17 de agosto de 2020

Angola inicia censo de agroindustria y pesca

El primer Censo Agropecuario y Pesquero (RAPP) comenzó oficialmente ayer domingo, cuyo acto de inauguración tuvo lugar en la comuna de Gangula, provincia de Cuanza Sul, en un acto guiado por el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

En el acto de inauguración del evento, Manuel Nunes Júnior destacó la importancia de la RAAP en la modernización y sistematización de los procesos productivos, que pueden hacer más efectivas y rentables las actividades agrícolas y pesqueras en las zonas rurales.

El Ministro de Estado espera que con el RAPP las instituciones sean capaces de elaborar políticas y planes de desarrollo agrario y pesquero con una base técnica y científica más sólida y orientada a la inversión.

"Incrementar la producción es un imperativo nacional porque es un factor importante y estratégico para el desarrollo de Angola, ya que anticipamos resultados significativos en el cambio de la estructura económica actual del país", enfatizó.

Informó que la agricultura familiar es responsable del 70% de la producción nacional en cuanto a cereales, legumbres, raíces y tubérculos, involucrando a cerca de tres millones de familias en este ramo.

Recordó que el Ejecutivo está implementando planes de acción en los campos de comercio y aceleración de la agricultura familiar para instalar en el país un sistema de disposición de productos de las zonas rurales a los centros de consumo.

Estos planes, detalló, también permitirán generar más empleos, aumentar los ingresos de las familias y combatir la pobreza en el país.

A su vez, el coordinador del RAPP, Camilo Ceitas, dijo que para esta campaña se movilizan 4.000 empleados, que abarcará 25.000 aldeas, 574 comunas y distritos en 164 municipios de las 18 provincias del país.

Informó que los técnicos de campo utilizarán equipos con tecnologías digitales que permitirán que los datos recolectados en tierra sean enviados diariamente a la base central del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Explicó que la recopilación de datos se basará en cuatro tipos de cuestionarios, a saber, cotización, comunidad, explotaciones familiares y explotaciones comerciales, respectivamente.

Con esta iniciativa, aclaró, se pretende conocer 300 indicadores prácticos como el tipo de cultivo más frecuente, la medición de cada parcela, el número de familias que viven de la agricultura y la pesca, entre otras actividades relacionadas.

La representante de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Angola, Gherda Barreto, destacó que la implementación del RAPP se basa en innovaciones metodológicas, entrando Angola en la ruta del programa Censo Mundial Agropecuario 2020.

Según el funcionario, esta iniciativa impulsa siete indicadores de desarrollo sostenible, entre ellos la lucha contra el hambre y la pobreza, la promoción de la agricultura sostenible, la igualdad de género y la seguridad alimentaria.

"Angola implementa así la última directriz para el uso de innovaciones tecnológicas que permitirán el rápido registro y canalización de los datos recolectados in situ a una central del INE. Con estos recursos tecnológicos, Angola es un referente en los programas censales en África", enfatizó.

Agregó que este censo permitirá la creación de una nueva generación de datos, que puede ayudar a acelerar las estrategias de diversificación de la economía del país, mejorar la competitividad de la agricultura familiar, incrementar el número de empleos, incrementar la eficiencia de la elaboración de políticas rurales agropecuarias y pesca, entre otras ganancias.

Dijo que la FAO hará un seguimiento de este proceso con los mejores expertos internacionales y expertos del Banco Mundial (BM), para garantizar el éxito de esta campaña.

Llamó a las instituciones involucradas en el RAPP a movilizar y sensibilizar a las comunidades rurales para que los productores agrícolas y pescadores colaboren con los brigadistas.

El RAPP 2019-2020 se desarrolla bajo el lema "Apostemos por la Agricultura Familiar y la Pesca para la Autosuficiencia Alimentaria".

El RAPP está coordinado por el INE, tiene una alianza con el Ministerio de Agricultura y Bosques (MINAGRIF) y el Ministerio de Pesca y Mar (MINPESMAR), y es financiado por el BM y otros inversores.