Laboratorio de Baciloscopia y Genexpert de Huambo

17 de julio de 2020

Angola adquiere los laboratorios de pruebas Covid-19

Se llevarán a cabo seis mil pruebas diarias de Covid-19 en los próximos meses, como resultado de la construcción y montaje de cinco laboratorios en las provincias de Luanda, Uíge, Lunda Norte y Huambo.

Con este fin, se firmó un acuerdo el jueves entre los Ministerios de Salud de Angola (MINSA) y China.

El proyecto, presupuestado en seis millones de dólares, es responsabilidad de la compañía china BGI, que, en un espacio de 20 días, debería construir y ensamblar dos en la provincia de Luanda, uno en Uíge, Lunda Norte y Huambo.

Los laboratorios tendrán la capacidad de analizar mil muestras al día, no sólo para RTPCR sino también para analizar mil muestras para pruebas serológicas.

Según la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, cuatro de estos laboratorios son desde cero y uno del campo, que servirá, además de probar Covid-19, para la capacitación de técnicos.

Según el ministro, la compañía BGI, contratada a través del gobierno chino, está especializada en la investigación de biología molecular, genética y actualmente tiene una gran proyección en las pruebas de coronavirus.

Sílvia Lutucuta dijo que se están realizando contactos para adquirir los equipos de los laboratorios.

Las provincias de Uíge y Lunda Norte se beneficiarán de laboratorios debido, según el ministro, al riesgo de contaminación de Covid-19 teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las fronteras con la República Democrática de Kongo (RDC), puerta de entrada de muchas enfermedades, mientras que Huambo también servirá para servir al centro y al sur del país.

Para Sílvia Lutucuta, es esencial en este momento en Luanda, donde una de cada 25 personas es positiva, aumentar la capacidad de prueba, a pesar de la estrategia diferente (prueba de personas sintomáticas y casos positivos).

Subrayó la necesidad de redoblar las medidas de vigilancia de laboratorio, diagnosticar rápidamente y luego tratar de manera oportuna, así como hacer el monitoreo necesario, por lo que el laboratorio es la clave.

Informó que a partir del 20 de agosto el equipo estará disponible para ser ensamblado en Angola, así como los técnicos para la capacitación de recursos humanos nacionales.

Por su parte, el embajador de China en Angola, Gong Tao, dijo que establecer laboratorios de prueba de Coronavirus es otro ejemplo de cooperación entre los dos países en el área de la salud pública.

Agregó que entre los técnicos indicados para brindar capacitación se encuentra un becario angoleño con un título en salud pública y que trabaja en la empresa BGI, en el área de investigación tecnológica.