17 de julio de 2019

Más de 170 expositores participan en la Feria de Papa y Maíz

172 expositores nacionales ya están inscriptos para participar en la Feria de la Papa y del Maíz, que el municipio de Chinguar, situado a 75 kilómetros al Oeste de Cuito (Bie), acogerá del 8 al 11 de Agosto, en una iniciativa del Ministerio de Agricultura y bosques.

El director provincial de Agricultura y Bosques, Marcolino Rocha Sandemba, ha subrayado que la previsión es alcanzar una meta por encima de 200 expositores, tanto nacionales como extranjeros, cuya eventual presencia de los últimos aún está por confirmar.

Marcolino Rocha Sandemba avanzó que el gobierno de la provincia creó las condiciones para la realización exitosa de la feria, lo que permitirá estimular la producción local de la papa y del maíz.

El Ministerio de Agricultura y Bosques eligió el 22 de Junio, altura del lanzamiento de la campaña agrícola 2019, a Chinguar para acoger del 8 al 11 de Agosto de este año la Feria de la Papa en el país, por el hecho de ser actualmente uno de los mayores productores de esta vianda.

La villa de Chinguar, con una extensión de 3.300 kilómetros cuadrados, y 117 mil 470 habitantes, fue elevada a la categoría de ciudad el 15 de Agosto de 1971.

En la región se verifica el cultivo tres veces al año de esta vianda, con recurso de agua por medio del sistema de irrigación.

El cultivo de papa es más frecuente en el tiempo de Cacimbo (Frio) , que va de Abril a Octubre, debido a la baja incidencia de enfermedades en esta temporada.

En la temporada lluviosa, la producción baja debido a los costos de producción, y a los fármacos, ya que la incidencia de plagas y enfermedades es mayor en esa altura.

En Marzo de este año, fueron ya cosechadas dos mil toneladas de papa, más mil con relación a la producción del último trimestre de 2018, en 63 hectáreas.

Por su lado, el maíz en la provincia de Bie, Centro de Angola, se está cosechando en esta temporada agrícola en cada hectárea seis mil kilos de maíz, contra ochocientos kilos de la campaña anterior.

En la campaña agrícola 2018/2019 fueron preparadas 10 mil hectáreas de tierra de forma mecanizada en los municipios de Cuito, Camacupa, Catabola, Chitembo, Cunhinga, Cuemba, Nhârea, Chinguar y Andulo.

El incremento de la producción se debió al apoyo del Ejecutivo, concretamente del Ministerio de Agricultura y Bosques, con cinco mil toneladas de fertilizantes diversos a los agricultores locales.

Además de fertilizantes, los campesinos recibieron también 600 toneladas de semillas diversas para garantizar y mejorar la calidad de producción de los cultivos y arados de tracción animal y otros instrumentos agrícolas, tales como hachas, azadas, machetes y lima.