Operadores económicos informales, durante el registro en el PREI

17 de junio de 2022

PREI genera más de tres mil empleos en siete meses

La implementación del Programa de Reconversión de la Economía Informal (PREI), desde el 16 de Noviembre de 2021 hasta la fecha actual, permitió la creación de más de tres mil puestos de trabajo, como resultado de la provisión de 2.775 microcréditos, presupuestados en 2.6 mil millones de kwanzas.

Adicionalmente, el PREI permitió pasar del circuito informal al formal cerca de 200.000 operadores comerciales, de los cuales más del 50% son jóvenes de entre 15 y 40 años, según el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

Al intervenir en el acto de lanzamiento del primero para la construcción del primer edificio de apoyo a la formalización de las actividades económicas en el mercado de Catinton, en Luanda, el funcionario justificó que esos resultados fueron alcanzados gracias al apoyo de los socios de la Gobierno de Angola, a saber, la Unión Unión (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la ocasión, el Ministro de Estado aclaró que la asistencia de la Unión Europea está en el ámbito del Convenio de Apoyo Presupuestario, rubricado en diciembre de 2020, mientras que el PNUD brinda apoyo técnico fundamental al Gobierno angoleño, lo que permitió la implementación del PRI.

Según Manuel Nunes Júnior, la consolidación y expansión del PREI tendrá resultados satisfactorios para las familias y para el país en general.

Con eso, prosiguió, el Gobierno angoleño continuará con su compromiso de asegurar la completa implantación del PREI, trabajando con firmeza para dignificar a los empresarios y tornar la economía del país cada vez más eficiente y desarrollada.

El mercado de Catinton ganará el primer edificio para los servicios del PREI

El mercado de Catinton, ubicado en el distrito urbano de Maianga, municipio de Luanda, acogió, este jueves (16), el acto de colocación de la primera piedra para la construcción del edificio mixto de apoyo a la formalización de las actividades económicas en el marco de la PREI, convirtiéndose en el primero en obtener esta infraestructura en el país.

De manera concentrada, el edificio, diseñado para 58 compartimentos, permitirá registrar las actividades comerciales informales, integrándolas a la economía formal, además de brindar a los operadores económicos servicios de atención primaria de salud (clínica médica) y educación preescolar.

La infraestructura incluirá servicios de registro civil para facilitar la emisión del Certificado Mercantil y el Certificado de Contribución del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), así como la Oficina Única Empresarial (GUE) y el Instituto Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Medianas Empresas (INAPEM).

También formará parte del edificio la dotación de una guardería para los hijos de los vendedores y un comedor comunitario, que se abastecerá con productos del propio mercado, así como servicios de alfabetización para los vendedores del mercado.

Presupuestado en 179 millones de kwanzas, el polifacético edificio se construirá en un plazo de 90 días y en un área de 2.400 metros cuadrados, con finalización de las obras el próximo 9 de agosto, según el contratista.

Durante el acto de lanzamiento de la primera piedra, el Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, consideró la construcción de esta infraestructura como un elemento de suma importancia para la sostenibilidad del proceso de formalización de la economía.

Según el funcionario, la iniciativa señala la intención del Ejecutivo angoleño de hacer del PREI un servicio permanente para la formalización de actividades económicas, mostrando los beneficios que ese programa trae para los empresarios.

Por otro lado, el ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, aseguró que el Gobierno prevé replicar la construcción de infraestructuras similares en todos los municipios del país, con miras a formalizar y dignificar las actividades comerciales en los mercados del país.

Ubicado en el distrito urbano de Maianga, municipio de Luanda, el mercado de Catinton recibió el lanzamiento del Programa de Reconversión de la Economía Informal en marzo pasado, estimando la formalización de cerca de 4.000 operadores informales, de los cuales el 70% son mujeres.

El PREI es una iniciativa del Gobierno de Angola, realizada por una Comisión Multisectorial, coordinada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), con apoyo presupuestario de la Unión Europea y asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).