Ministra de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira

17 de junio de 2022

Gobierno reafirma compromiso con la salud de los angoleños

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reafirmó, este jueves, en Luanda, el compromiso del Gobierno con la salud de los angoleños, en particular de las poblaciones más vulnerables, niños y jóvenes, con el compromiso de aumentar la oferta de servicios, en recursos humanos y en la mejora de la calidad del servicio.

Carolina Cerqueira, que hablaba en el primer foro sobre atención primaria de salud e inmunización en Angola, destacó la construcción de 85 modernas unidades de salud, 54 bajo el Programa de Inversiones Públicas (PIP) y 31 bajo el Programa Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM) equipada con nuevas tecnologías.

Las referidas infraestructuras incrementaron la oferta en el Servicio Nacional de Salud en otras 8.492 camas reforzar los mecanismos de referencia y contrarreferencia, garantizando el seguimiento de los usuarios desde el primer nivel de atención hasta el tercer nivel.

“El Ejecutivo angoleño realizó una gran inversión en infraestructura, aumentando la capacidad de resolución de los tres niveles de atención para responder a las necesidades de salud de las poblaciones, desde la atención primaria hasta las intervenciones más especializadas y complejas en todos los niveles. Sabemos, sin embargo, que mejorar la cobertura de los servicios de salud depende de la disponibilidad, el acceso y la capacidad de los profesionales de la salud para brindar una atención integrada y de calidad, base para lograr la cobertura universal de salud según parámetros internacionales”, afirmó.

Hoy, dijo, más que nunca se refuerza la atención primaria de salud con la construcción de nuevas unidades a través del PIIM y PIP y el ingreso de nuevos profesionales, de los cuales el 80% ya está en los municipios.

Para acompañar esta inversión y asegurar su eficiencia, a lo largo de esta legislatura se incorporaron a los servicios públicos de salud 33.093 nuevos profesionales en la carrera especial y en el régimen general, con un incremento del 35% de la plantilla total. La mayoría son jóvenes que ya han iniciado una formación especializada, especialmente en las áreas de medicina general y familiar, cursos de formación que se están realizando en municipios de todo el país.

La inversión estructurante realizada en el Servicio Nacional de Salud, dijo la funcionaria, también se reflejó en la mejora de los principales indicadores del programa de salud y nutrición materno infantil, a saber, en el aumento del acceso, cobertura del prenatal, parto institucional y reducción de la mortalidad materna institucional.

Según el ministro, a pesar de las limitaciones económicas y financieras existentes que fueron exacerbadas por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, que afectó a todos los sistemas de salud del mundo, el área de la salud estuvo marcada por conquistas profundas y estructurantes, conquistas que se reflejan en los principales indicadores de salud y bienestar de las poblaciones.

La respuesta del Ejecutivo angoleño a la pandemia de la Covid-19, dijo, fue rápida y asertiva, con el envolvimiento de todos los sectores para garantizar una respuesta coordinada a nivel nacional, permitiendo que el Sistema Nacional de Salud permanezca en funcionamiento.

En este capítulo, Carolina Cerqueira dirigió unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores de la salud que, durante los dos últimos años, se han mantenido al frente de esta lucha, con alto espíritu de misión y responsabilidad, llevando, con serenidad y valentía, sacrificios de diversa índole, enfrentándose varias veces a situaciones difíciles.

“No podemos dejar de agradecer a todos los socios nacionales e internacionales, institucionales y privados, que estuvieron a nuestro lado y permitieron que Angola acceda a medios, vacunas y nuevas tecnologías para enfrentar esta pandemia. Si bien mantenemos una baja tasa de transmisión del Virus SARS-CoV-2, seguimos registrando casos, por lo que hacemos un llamado a todos los ciudadanos a observar las medidas de protección individual y colectiva”, reforzó.

Para reducir la mortalidad, contribuyendo de manera decisiva al bienestar de la población y al reinicio de las actividades económicas y sociales del país, llamó a continuar con las acciones de protección de la población contra la Covid-19, fortaleciendo el programa de vacunación a nivel nacional, por ser el arma más poderosa, eficaz y segura para salvar vidas. “Cada uno de nosotros tiene que hacer su parte, protegiéndose a sí mismo, a su familia y a la población en general”, dijo,

En otro ámbito, Carolina Cerqueira mencionó las medidas del Ejecutivo para ampliar el acceso de la población a los sistemas de agua potable y alimentación, así como la compra de emergencia de leche terapéutica y la reposición de productos complementarios, junto con la apertura de ambulatorios para la atención de la salud de las poblaciones. , especialmente en las zonas más remotas y azotadas por la sequía, lo que tuvo un efecto oportuno, habiendo mejorado la tasa de letalidad con la reducción de las muertes por desnutrición.

En el ámbito del Gran Programa de Enfermedades Endémicas, resaltó que la debilidad de los determinantes sociales y ambientales de la salud seguía teniendo un impacto negativo en la malaria, la tripanosomiasis, la tuberculosis, el VIH/SIDA y las enfermedades tropicales desatendidas, lo que obligaba a prestar mayor atención, reforzar y implementando políticas y programas transversales que conlleven a una rápida superación de los problemas que aún prevalecen.

En relación a la malaria, señaló el registro de una reducción en la tasa de letalidad, debido a la mejora en el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado. "En cuanto a la tuberculosis, hemos visto un aumento en la red de servicios para la atención de las personas con tuberculosis, con el aumento de la tasa de éxito del tratamiento hasta el 80% en 2021. La campaña Born Free to Shine, a su vez, permitió una reducción significativa de la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo", subrayó.

Carolina Cerqueira agregó que también se prestó atención a las enfermedades crónicas no transmisibles que más afectan a la población, a saber, la hipertensión arterial y la diabetes, a través del aumento de unidades de salud en el primer nivel de atención que diagnostican y dan seguimiento a los pacientes con estas patologías, así como la cobertura de las unidades de servicios de rehabilitación física en el primer nivel de atención, permitiendo incrementar el acceso de los usuarios a estos servicios.

“La mejora sustancial en la asistencia médica y de medicamentos estuvo acompañada también de una mejora en la logística con compras agrupadas, a través de una licitación pública, utilizando la plataforma electrónica del Ministerio de Hacienda”, avanzó.

A pesar de todos los logros mencionados, la ministra reconoce que aún queda mucho por hacer y señala la necesidad de seguir avanzando para aumentar el acceso a la salud para todos y en todas partes, y para alcanzar el compromiso nacional con la Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a que la salud es uno de los factores más poderosos para la justicia y la cohesión social, pero también para la creación de riqueza para el deseado desarrollo sostenible y el bienestar de las poblaciones.

Angola, dijo, tiene hoy un Servicio Nacional de Salud más fuerte y resiliente, pero para alcanzar las metas previstas en el campo de aumentar el acceso y uso de los servicios de salud prestados por profesionales calificados, reducir la mortalidad materna e infantil y en el lucha contra las principales enfermedades endémicas y crónicas.

Sin embargo, reconoce que existe una necesidad urgente de una inversión más significativa en Atención Primaria de Salud, ampliando la cobertura y mejorando el funcionamiento de las unidades de salud de atención primaria al estar más cerca de las comunidades, ofreciendo paquetes integrados de atención y servicios para promover la salud, prevenir enfermedad, asegurar un tratamiento adecuado y oportuno y brindar procesos de rehabilitación que respondan de manera eficaz y oportuna a las necesidades de la población, reduciendo así la presión en los niveles secundario y terciario.

El ministro señaló la necesidad de continuar con la reforma del Sistema Nacional de Salud, a fin de consolidar los logros alcanzados y combatir, con determinación, los vicios e insuficiencias que aún existen, para formar a los profesionales de la salud para una mayor responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, que se mire a los enfermos con más amor, solidaridad y humanismo, que se mire el nacimiento, desde su concepción, con una perspectiva de defensa de nuestro futuro, como pueblo y como país, haciendo a los niños más sanos y felices, dando ellos la oportunidad de lograr un mejor rendimiento escolar, ya que son el pilar más importante de apoyo para nuestro futuro.

Para Carolina Cerqueira, un papel importante puede y debe jugar también un Sistema Nacional de Salud más fuerte, más resiliente, más equitativo, financieramente más sostenible, más humano y de mejor calidad, tecnológicamente mejor equipado, más eficiente y, sobre todo, con un enfoque cada vez más focalizado. sobre las necesidades y circunstancias de las familias y comunidades a lo largo del ciclo de vida.

Carolina Cerqueira expresó su satisfacción por la firma del Compromiso por la Salud del Niño, la Mujer y la Lucha contra las Principales Enfermedades Endémicas, una iniciativa innovadora con un impacto decisivo no solo en temas directamente relacionados con la salud sino también en sus determinantes sociales y ambientales, entre ellos la movilización y empoderamiento de las familias y comunidades para optimizar su salud, como promotores de políticas que promuevan y protejan la salud, como co-creadores de servicios sociales y de salud a través de su participación activa, y como autocuidadores y a terceros.