17 de mayo de 2023

Angola asume la vicepresidencia del comité de revisión

Angola prestó juramento el pasado lunes como segundo vicepresidente de la Comisión de Revisión de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas (OPAQ).

La asunción tuvo lugar durante la quinta conferencia de la Convención sobre Armas Químicas (OPAQ), que se desarrolla hasta el día 19 de este mes, en la ciudad de La Haya, Holanda.

Además de vicepresidente, Angola participa en la conferencia como miembro del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, elegido el 12 de enero para un mandato de dos años.

El país fue elegido vicepresidente 2º por el grupo regional de África. Argelia ocupa la 1ª vicepresidencia de la 5ª conferencia de examen, compuesta por 18 Estados miembros, con dos representantes por región.

La quinta conferencia de la Convención sobre Armas Químicas (OPAQ) aborda cuestiones relacionadas con la verificación de las armas químicas, la cooperación y la asistencia internacionales, así como las actividades químicas para fines no prohibidos por la convención.

La convención es cada vez más importante en las prioridades futuras de los Estados parte y puede contribuir al desarrollo económico y tecnológico.

Los participantes analizaron también la universalidad de la convención, esencial para alcanzar los objetivos de la OPAQ en favor de la paz y la seguridad internacional.

Angola estará representada en el evento por una delegación multidisciplinar, encabezada por la embajadora y representante permanente del país ante la organización, Maria Isabel Rezende.

La OPAQ es una organización internacional del sistema de las Naciones Unidas, compuesta por 193 estados comprometidos con la Convención sobre Armas Químicas. FMA / OHA