17 de mayo de 2023

El país registra un aumento de las unidades sanitarias

El Sistema Nacional de Salud ha registrado, en los últimos cinco años, un aumento de 163 unidades sanitarias modernas.

Las cifras fueron publicadas el martes en Luanda por la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Dalva Ringote Allen, durante una ceremonia para celebrar el 75 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Ringote Allen, con las nuevas estructuras acondicionadas y equipadas con tecnología moderna, el sistema cuenta ahora con 13.426 camas más.

Entre las principales unidades hospitalarias construidas en los últimos cinco años están el Centro Especializado de Tratamiento de Enfermedades Endémicas y Pandemias, el Complejo Hospitalario de Enfermedades Cardiopulmonares Cardenal Dom Alexandre do Nascimento, el Instituto Hematológico Pediátrico Dra. Victória do Espírito Santo, el Hospital Materno Infantil Azancot Menezes y el Hospital General de Bié.

Ringote Allen dijo que el análisis de las acciones emprendidas por el Ejecutivo fue positivo, dado el cambio en la distribución del gasto en el sector social, incluida la salud, de alrededor del 45,1 por ciento entre 2022 y 2023 y un aumento del gasto total del 4,8 por ciento al 6,7 por ciento.

El sector de los Recursos Humanos, ha dicho, también ha experimentado un incremento en los últimos cinco años, con la contratación de 33.93 profesionales, que suponen el 35 por ciento del total de la plantilla.

"La mayoría de los técnicos sanitarios son jóvenes. La inversión realizada sigue un seguimiento con el aumento de personal en los puestos de salud, que pasó del 25 por ciento en 2017 al 70 por ciento en 2022", dijo.

Para el secretario de Estado, el crecimiento de las intervenciones de salud pública en el área de la infancia y la adolescencia ha permitido reducir la mortalidad de los menores de cinco años, con un acceso a la atención infantil integral que pasó del 25% en 2017 al 93% en 2022.

También destacó que la cobertura de los costos de las 14 principales vacunas en niños alcanzó una cobertura de vacunación sistemática de 64 por ciento, así como el aumento de antirretrovirales en embarazadas seropositivas, de 25 por ciento en 2017 a 73 por ciento en 2021, con una reducción de la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo que pasó de 28 por ciento a 15 por ciento.

Según Dalva Ringote, la campaña Born Free to Shine ha dado lugar a un mayor acceso de las mujeres embarazadas al diagnóstico del VIH/SIDA en las consultas prenatales.

Por su parte, la representante de la OMS en Angola, Djamila Cabral, afirmó que la organización está convencida de que reforzando la atención primaria de salud, incluida la salud comunitaria, se pueden abordar los persistentes retos sanitarios de forma más holística e integrada, acelerar los avances y mejorar significativamente la salud de la población angoleña.

"Reiteramos nuestro compromiso de trabajar con el Gobierno y otros socios para reposicionar la atención primaria de salud y garantizar que se acelera la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, especialmente para los más vulnerables, como las mujeres, los niños y los ancianos, y que el país puede avanzar rápidamente hacia la consecución de la salud para todos", afirmó.

La ceremonia de apertura de las celebraciones del 75º aniversario de la OMS, que se extenderán hasta el 7 de abril de 2024, contó con la presencia de miembros del Gobierno, representantes de agencias de las Naciones Unidas, cuerpo diplomático acreditado en Angola, socios sanitarios clave, entre otros.

Con esta celebración, la OMS pretende poner de relieve los notables progresos que el mundo ha venido realizando en pro de la salud pública, destacar los retos y aspiraciones futuros para garantizar la "Salud para Todos" y motivar la acción para hacer frente a los desafíos sanitarios de hoy y de mañana .Giz/MAG