Manuel Augusto, Ministro de Relaciones Exteriores de Angola

17 de mayo de 2019

Angola oficializa su candidatura a la Francofonía

El Ejecutivo angoleño ha confirmado oficialmente en París (Francia) que presenta su candidatura a miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

El documento a la candidatura fue entregado por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, a la directora general de la OIF, Louise Mushikiwabo. El jefe de la diplomacia angoleña ha afirmado que este acto marca la materialización de un deseo expresado públicamente por el presidente de la Republica, João Lourenço.

La candidatura se basa en el hecho de que Angola posee relaciones privilegiadas con países francófonos, además de permitir reforzar la integración con los vecinos, en particular, y con la comunidad francófona, en general. Tiene también el objetivo estratégico de la inserción de Angola en el concierto de las naciones.

El ministro angoleño está en Francia desde el pasado miércoles por invitación de su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien deberá analizar las relaciones entre los dos estados, así como cuestiones de la actualidad internacional.

Relaciones entre Angola y Francia

Las relaciones diplomáticas entre los dos países fueron establecidas en febrero de 1976, después de que Francia reconociera la independencia de Angola, proclamada el 11 de noviembre de 1975.

Fue en 1982 cuando fueron creadas las bases para el refuerzo de la cooperación bilateral, con la firma del Acuerdo General de Cooperación.