Memorial a la Vitoria de Cuito Cuanavale

Memorial a la Victoria de Cuito Cuanavale. Tributo a los Héroes de la Libertad

Ex militares sudafricanos rindiendo homenaje ante el monumento

Muchos países tienen recuerdos inmemoriales, ya sea a través de monumentos, calles u otros emplazamientos dedicados a la memoria de sus soldados y de sus batallas, pero pocos tienen el simbolismo del inmemorial que Angola ha inaugurado recientemente recordando una de las batallas más sangrientas jamás vista en suelo africano después de la Segunda Guerra Mundial.

Hablamos del “Memorial a la Vitoria de Cuito Cuanavale, un Tributo a los Héroes de la Libertad”, cuya importancia se extiende fuera de las fronteras de Angola. Hay que recordar que la Batalla del Cuito Cuanavale, fue el detonante de la fragmentación del “apartheid” en Sudáfrica, de la Liberación de Nelson Mandela y de la Independencia de Namibia.

El municipio, situado en la provincia de Cuando Cubango, fue el escenario entre el 15 de noviembre del 1987 y el 23 de marzo de 1988, de una batalla donde por un lado estaban las Fuerzas Armadas de Liberación de Angola (FAPLA) apoyadas por los militares cubanos, y por otro el ejército regular sudafricano (SADF) que por aquel entonces ocupaba Namibia e importantes parcelas del territorio angoleño.

Este conflicto militar tuvo un importante papel en la historia de toda la región de África Austral y fue el detonante del colapso del “apartheid”.

EL MONUMENTO

El Memorial es un tributo a los combatientes, a los héroes de la libertad y un recordatorio histórico. La batalla de Cuito Cuanavale provoco la total destrucción de las principales infraestructuras sociales existentes en la época.

El monumento, inaugurado en septiembre por el antiguo Presidente de la República, fue construido en un área donde ya existían otros destinados a conmemorar el episodio bélico, como son el monumento de los soldados, la bandera de la República, el Grupo Escultórico (que retrata tres secuencias de la batalla), además de la pared de los héroes.

Dentro del recinto existen igualmente una sala de conferencias, una biblioteca Y 25 casas destinadas al turismo.

Además, los visitantes pueden también recorrer el museo a cielo abierto, donde se encuentra parte del material bélico usado por las FAPLA durante los combates, desde tanques BMP-1 y 2, baterías antiaéreas, aviones Mig entre otro material.

Actualmente, el histórico municipio es un punto de atracción turista y de reconciliación entre un pasado sangriento y un presente donde se pueden observar los esfuerzos de la reconstrucción de infraestructuras tan necesarias para el desarrollo de la población.

Todo lo que se hace en el municipio, Memorial incluido, es en gran medida un homenaje o tributo colectivo a los caídos en defensa de la nación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más