El artista plástico Albino da Conceição durante la inauguración de su exposición

17 DE MAYO DE 2018

CULTURA: Las voces de los colores

Una de las obras inéditas del artista angoleño

Bajo el título "Mi yo y las voces de mis colores", el artista angoleño Albino da Conceição expone una selección de obras inéditas en la Fundación Sagrada Esperanza (Luanda).

La recoge 35 cuadros inéditos, pintados con la técnica de óleo sobre tela, producidos entre 2017 y marzo de este año. En los cuadros, el artista plástico retrata motivos inspirados en poemas de su autoría, en los que destacan la fauna, además de retratos representativos de diferentes regiones del país.

Los cuadros, en su mayoría, reflejan figuras en el estilo realista. Las líneas discontinuas son una de las marcas del trazo del pintor, cuyas tonalidades están marcadas por una paleta imaginaria. La muestra presenta dibujos de zonas turísticas de Angola, como la Fenda de Tundavala, en la provincia de Huíla; retratos representativos de niños y adultos del grupo ovambo, cuanhama, de la provincia del Cunene; o el azáfama creado por los kandongueiros (especuladores), en la ciudad de Luanda.

El título de la exposición, "Mi yo y las voces de mis colores", y el prefacio del catálogo de la muestra son de la autoría de la ministra de Educación, María Cândida Teixeira, que se ha basado en el acompañamiento y lectura de los poemas en los que el mismo pintor se inspiró. La comisaria de la exposición es Paula Silva, de la Fundación BAI Arte, junto a Maquito Daniel.

PODRÁ VERSE EN ESPAÑA

Albino da Conceição pretende tener una agenda de continuidad para la internacionalización de su trabajo, a través de exposiciones individuales en España, Alemania y Brasil, previstas para este año.

La obra del artista ya formó parte de la exposición titulada "Artes Mirabilis, Colectiva de Artistas Plásticos Angolanos", que reunió el trabajo de más de 50 artistas nacionales y pudo verse de febrero a abril en la galería de la sede de la Unión de Ciudades de Lengua Portuguesa (UCCLA) en Lisboa.

Albino da Conceição nació en Luanda, en 1963. Licenciado en Pedagogía del Deporte y Entrenamiento de Béisbol, en Bulgaria, pinta desde la adolescencia, plasmando así la pasión que tiene por el diseño. Es miembro de la Unión Nacional de Artistas Plásticos (UNAP) desde 2013 y, aunque no tiene formación artística, frecuenta talleres en varios países.

Entre sus exposiciones individuales encontramos "Pinturas del corazón" en el BAI Academia en Luanda (2015), y "Reflexiones", en la galería de Nuno Sacramento en Aveiro, Portugal (2016).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más