17 de abril de 2023

Angola prepara mejor momento para emisión de títulos de deuda

Según la ministra de Hacienda, Vera Daves de Sousa, en entrevista con Voice of America, en Washington, Estados Unidos de América, actualmente se están evaluando las condiciones, ya que el ambiente aún está lleno de dudas y algunas preocupaciones sobre conflictos, temas geopolíticos, lucha contra la inflación, y eso no ayuda en lo que es el "precio" de las obligaciones de los países de economías emergentes.

El ministro, quien en Washington DC participó del 10 al 16 de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI, dijo que cada vez que hay un contexto de mayor preocupación y menor liquidez, normalmente las obligaciones de los países del grupo en en los que se incluye Angola se negocian a precios muy elevados. Y, Angola está saliendo de un escenario en el que tenía una relación deuda pública/PIB del 130 por ciento, en 2020, a otro en el que ronda el 66 por ciento. Así que no queremos volver allí. Para evitar que esto suceda, indicó, la gente está siendo muy cautelosa en todas las decisiones que está tomando y eso incluye la decisión de ir al mercado, porque si el "timing" no es el correcto, la tasa de interés será alta y la plazo corto. Y eso, dijo Vera Daves de Sousa, no ayudaría en lo que es la defensa de la sostenibilidad de la deuda pública y la capacidad de servicio de esta deuda. Entonces, Angola continuará evaluando el mercado y cuando sienta que las condiciones son mejores, entonces participará. Una vía que el país también buscará explorar, cuando vaya al mercado, es hacer un tema sustentable. “Estamos finalizando nuestro marco regulatorio que se publicará próximamente, para poder emitir bonos sustentables”, dijo.

En cuanto al valor de la deuda del país, se estima en aproximadamente US$70 mil millones, de los cuales el 60 por ciento es externa y el 40 por ciento interna.

Saldo positivo

Para la ministra Vera Daves de Sousa, el balance de las Reuniones de Primavera es positivo. El país tuvo la oportunidad de participar en las reuniones estatutarias, donde se hizo un balance y también se compartió la visión, respecto a lo que está pasando en la economía mundial y en África, desde el punto de vista del desempeño económico de los países, pero también debates en torno a los desafíos que enfrentan estos países, muchos de los cuales todavía tienen una brecha de financiamiento muy grande para garantizar que brinden a sus poblaciones servicios básicos como electricidad, agua, protección social, combatir las principales enfermedades endémicas, por lo que tuvimos la oportunidad en todos los foros en los que participamos no sólo nos basamos en la experiencia de otros países vecinos y más allá, que han venido tomando un camino interesante o enfrentando caminos similares a los de Angola, sino también compartimos experiencias sobre las reformas que ya hemos implementado con éxito y que están iniciando el camino de la implementación. “Tenemos un aspecto concreto, en esta visita firmamos, el viernes, un convenio de financiamiento con el Banco Mundial, con el fin de fortalecer la prestación de servicios a las administraciones municipales en ciertos municipios objetivo, y a través de criterios de desempeño, estas administraciones municipales deben recibirán un valor económico, es decir, trabajarán para prestar un mejor servicio público y ganar dinero por ello, para fortalecer su capacidad territorial, la capacidad de prestación de servicios en lo que se refiere a la identificación de los ciudadanos (tramitación de boleta de identidad), pero también su capacidad para administrar los recursos financieros que logra recaudar localmente", dijo.

Como hizo saber Vera Daves, se trata de un proyecto de gran importancia para Angola, ya que se está preparando el proceso de implantación de los municipios y este programa es básicamente ya una antesala para preparar el gobierno local para ese momento de mayor autonomía, y en el cual deben poder tener capacidad interna para asegurar un conjunto de servicios y procesos, y realizar su propia gestión financiera sin depender tanto de la intervención del poder central.

En entrevista con Voz da América, la ministra Vera Daves de Sousa, y sobre lo que se está haciendo para atraer inversiones y financiamiento en la pospandemia, dijo que en materia de financiamiento el país se ha comprometido con multilaterales como el caso del Banco Mundial, y recientemente ha comenzado a desembolsar otro gran proyecto en el campo del agua, que es BITA, cuya ejecución cuenta con garantías del Banco Mundial. También retomamos, con el Banco Africano de Desarrollo, que recientemente aprobó un modesto límite de exposición para Angola, de US$100 millones, que es un buen comienzo. También tenemos trabajo con la Agencia Francesa de Desarrollo, en el campo de la agricultura y la formación técnica de las familias y los que están desarrollando la agricultura. También trabajamos con agencias de cobertura de riesgo de crédito, es decir, crédito a la exportación, que cubren el riesgo país y permiten a las instituciones financieras comerciales

Deuda estatal

Angola prevé hacer cada vez más con menos recurso a la deuda

La Ministra de Hacienda, Vera Daves de Sousa, resumió recientemente en Washington DC, Estados Unidos, al margen de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del FMI, que la visión del Gobierno angoleño es hacer cada vez más, con menos recurso a la deuda .

“El tema de la deuda pública y del endeudamiento del Estado siempre amerita atención. Esto lo queremos hacer, sin volver al escenario en el que estábamos, de sobreendeudamiento, por lo tanto, todas las iniciativas que podamos poner en práctica para involucrar al sector privado sector, a través de alianzas público-privadas, obtener financiamiento concesional, ampliar la base tributaria, para tener más ingresos fiscales y así tener menos deuda, seguirá estando en nuestra agenda, porque definitivamente queremos poder hacer cada vez más con menos recursos de deuda”, dijo.

Para Vera Daves de Sousa, la prioridad absoluta, sin perjuicio de la defensa de logros en materia de estabilización macroeconómica, es la dinamización de la actividad económica, vía la diversificación y la creación de empleo.

Según reiteró, la estrategia adoptada fue poner en el centro al sector privado y las alianzas público-privadas.

Según la ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa, Angola compartió, en Washington, los recientes desarrollos en torno a la economía nacional, donde se aconsejó, siempre que sea posible, compartir con los países de la región, aquellos que sean casos de éxito en la implementó reformas, concretamente en el campo tributario, con la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en términos monetarios y cambiarios, tomando como ejemplo la flexibilización del tipo de cambio.