17 de abril de 2023

25 empresas nacionales del sector de la transformación en la Feria Internacional de Barcelona

Este evento reúne a las principales empresas del sector de la industria y el comercio a nivel mundial.

La delegación angoleña, que se encuentra en España desde el domingo, aprovechará el evento para reunirse con las directivas de grupos empresariales de gran prestigio en el continente europeo, que han mostrado interés en invertir en Angola, en función del potencial que ofrece el país en sectores como agricultura, recursos minerales, además de la ubicación estratégica en términos geográficos para acceder a otros mercados del continente africano.

Además del ministro Victor Fernandes, forma parte de la delegación a España el secretario de Estado de Comercio, Amadeu Maurício.

Para mañana están previstas reuniones con representantes de la empresa Mercabar, seguidas de una visita a las instalaciones del que se considera uno de los principales "clusters" españoles.

IMEX reúne la flor y nata de la industria y el comercio de Europa, con la presencia, este año, de 25 empresas angoleñas, que se destacan en el negocio de transformación de bienes y servicios básicos, y que buscan mercado y la creación de alianzas sólidas , además del intercambio de conocimientos.

El objetivo de estas empresas, como se menciona en nota enviada al Jornal de Angola, es prestar un servicio cada vez más eficiente al consumidor final.

La delegación angoleña también tiene en su agenda encuentros con los responsables del "Mercat de la Bouquería” (mercado ciudadano con 200 puestos, cuya funcionalidad le da la calidad de uno de los mercados más conocidos del mundo); un encuentro con el Generalitat de Catalunya de Empresa I Taball, y reunión con el presidente de Cecot.

Angola, que en los últimos tiempos ha estrechado las relaciones con el Reino de España, es vista como uno de los países fundamentales para el desarrollo de la región sur del continente, por lo que España se ha comprometido en el intercambio de experiencias en el campo de la industria y negocios

Esta visión se vio reforzada por las recientes visitas del Presidente João Lourenço a España y del Rey de España a Angola.

Como se describe en la nota, el Ministro de Industria y Comercio cree que la presencia de empresas angoleñas en este evento, que reúne a las mejores espesuras europeas en el ramo, redundará en la atracción de importantes inversiones para el país, sociedad con empresas nacionales , con vistas a la diversificación de la economía y la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

La autosuficiencia alimentaria es el principal objetivo de la cartera de Víctor Fernandes en el presente quinquenio, por lo que la participación del sector industria y comercio en ferias y convenios es una de las prioridades, sin perder de vista la importancia de promover ferias en el territorio nacional.

A modo de ejemplo, Luanda acogió, del 29 de marzo al 1 de abril, la 5ª edición de Expo-Industria, evento al que asistieron alrededor de 234 empresas. El evento es un regreso, tres años después de la suspensión por el Covid-19.