17 de abril de 2023

Experto apunta caminos para relanzar el café en Angola

El productor de café, Jorge Chaves, consideró este sábado que Angola necesita invertir en investigación, extensión, innovación y mecanización agrícola, para volver a ser referencia en el panorama productivo mundial y recuperar la confianza de las familias productoras del fruto rojo.

Según el cafetalero, Angola fue uno de los países al sur del Sahara que comenzó a producir café en gran escala. Teniendo en cuenta su privilegiada geolocalización y clima endoclimático, el país, con un compromiso serio, podrá, en el mediano plazo, recuperar su antigua posición en la producción mundial de café.

En entrevista con la Angop, al margen del Día Mundial del Café, que se celebró el 14 de abril, el también representante de la Federación de Productores de Café, Polmares, Cacao y Marañón (Recafé) de Cuanza Sur, destacó innovación, sustentabilidad, tecnología y la agregación de valor como pilares para catapultar la producción de café en Angola.

Consultado sobre el estado de la producción de café en el país, el caficultor lo consideró “doloroso”, ya que actualmente la producción se estima en un 2%.

Este hecho, según el especialista, se debe a que los grandes productores están dejando el cultivo del café por cultivos de supervivencia, como la yuca, el maíz y otras producciones.

Otro problema que subyace a la deficiente producción de café se basa en el fenómeno de la quema y destrucción de varios cafetales y la grava (árbol que se usa para dar sombra a los cafetos).

En ese sentido, dice el funcionario, los pequeños productores y las familias han perdido el incentivo para producir, las dificultades para acceder a insumos y la falta general de medios agrícolas.

En la visión del titular de Recafé en Cuanza Sur, existen pocas políticas de incentivo a la producción de café en el país.

“Angola está a la altura de los diversos productores mundiales, ya que la producción de café a nivel mundial ya cuenta con otros marcos técnicos y tecnológicos para todas las áreas de la cadena de valor y no solo el componente tierra, hombre y máquina”, aseveró.

Según Jorge Chaves, la producción nacional de café aún depende esencialmente del sistema de riego tradicional y de las lluvias.

En países como Mozambique, sin tradición en el cultivo del café, ya están utilizando un sistema de riego por goteo para el café. Según el campesino, es posible revertir la situación, “porque tenemos potencial para desarrollarnos, con sustentabilidad, mecanización, automatización, asistencia técnica y con fuerte investigación en el campo agroindustrial”.

Para el responsable de Recafé en Cuanza Sur, la provincia necesita una inversión de alrededor de US$ 200 millones para el relanzamiento efectivo del café en la provincia, fundamentalmente con el Proyecto de Desarrollo de Jóvenes en el Café, junto con la creación de un Centro Comercial del Café Provincial.

El especialista también entiende que es importante promover el turismo cafetero, crear el centro de inteligencia del café, así como la instalación de laboratorios centrales.OPF/AC