17 de abril de 2023

Angola continúa con circulación comunitaria de la Covid-19

El secretario de Estado de Salud Pública, Pinto de Sousa, que hablaba a la prensa este sábado, en Luanda, durante una actualización de los datos epidemiológicos, el país registra 22 casos activos, de los cuales cinco son sintomáticos y 17 asintomáticos.

De los pacientes sintomáticos, dos se encuentran en estado crítico.

Agregó también que, en 2023, hubo diez muertes asociadas a comorbilidades, en las provincias de Benguela, Huila y Luanda.

En cuanto al género, la fuente dijo que los hombres siguen siendo los más afectados por el Covid-19, con el 58% del total de casos, además de afectar a todos los grupos de edad, con énfasis en la población económicamente más activa (edades entre 30 a 39 años), que supone el 26,3% de los pacientes.

Recordó que el país vivió cuatro grandes olas entre 2020 y junio de 2021, pero, desde el inicio de este año, hay una tasa estable de incidencia y transmisibilidad, hecho que indica el control de la pandemia en Angola.

A pesar de ello, el secretario de Estado de Salud Pública advierte de la necesidad de mantener el control de la enfermedad, a través de la adhesión masiva de la población a la vacunación, una estrategia global más eficaz y segura para prevenir y combatir la pandemia.

“La vacunación sigue siendo un arma poderosa para combatir la aparición de nuevas variantes que provocan ondas epidemiológicas alarmantes”, recordó.

Número de vacunas administradas

Según Pinto de Sousa, al 15 de abril de 2023 se habían administrado 25 millones 186 mil 376 dosis de vacunas, con 15 millones 653 mil 681 personas tomando la primera dosis, lo que representa una cobertura de inmunización del 83%, en todos los países.

Aún del total de vacunas administradas, ocho millones 738 mil 631 usuarios recibieron dosis completas, lo que corresponde a una cobertura del 46%.

Por otro lado, el secretario de Estado de Salud Pública destacó que 6,8 millones de personas se encuentran sin vacunación completa, mientras que 3,3 millones de usuarios se encuentran sin ninguna dosis de vacuna, hecho que pone al país en alto riesgo de rebrotes y rebrotes. aparición de nuevas variantes.

Destacó que solo las provincias de Namibe, Uíge y Cuanza Norte tienen dosis completas de la cobertura global de la población de 12 años, representando más del 60%.

Pinto de Sousa dijo que la provincia de Luanda alcanzó el 55% del sistema base completo, o sea, dos dosis completas o una dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

También subrayó que las provincias de Cunene, Zaire, Moxico, Benguela y Cuando Cubango tienen menores coberturas de vacunación.

Para la continuación del control de la pandemia de la Covid-19 en el país, el Presidente de la República, João Lourenço, firmó el viernes (14 de abril) un decreto de actualización de las normas para la gestión administrativa de la enfermedad en Angola, teniendo en cuenta la relativa aumento en el número de casos positivos en los últimos tiempos, cuyas medidas entraron en vigor a la medianoche del sábado (15 de abril).

La presente actualización surge con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y el regreso a escenarios de crisis anteriores.

En cuanto al control sanitario en las fronteras, el diploma determina que las salidas del territorio nacional dependen de la presentación de un certificado de vacunación que acredite la inmunización completa, sin perjuicio de los trámites adicionales exigidos por el país de destino.

También determina que el ingreso al territorio nacional está condicionado a la presentación de un certificado de vacunación que acredite la inmunización completa o, en su defecto, a la presentación de una prueba para el virus SARS-COV 2, del tipo RT-PCR, con resultado negativo. , realizado dentro de las 48 horas anteriores al viaje.

Los menores de edad hasta los 12 años están exentos de las medidas, quedando exentos de presentar certificado o prueba de vacunación al ingreso y salida del país.

El decreto también establece, como medida de contención sanitaria, el uso obligatorio de mascarilla en las unidades de salud y en las farmacias o servicios similares, siendo facultativo su uso en otros lugares de acceso público.

El documento también señala que mientras persista la situación de pandemia y el riesgo de contagio masivo, se delega competencia en los departamentos ministeriales para establecer normas y medidas administrativas de vigilancia y control sanitario que resulten útiles y proporcionadas a la mitigación del riesgo. , en los términos del Reglamento Sanitario Internacional y del Reglamento Sanitario Nacional. QCB/VIC