17 de abril de 2023

Igreja Católica perde homem "de grande dimensão"

La gobernadora de la provincia de Huambo, Lotti Nolika, dijo este domingo que la Iglesia católica perdió, con la muerte de don Francisco Viti, un "gran hombre" que muy temprano abrazó el sacerdocio.

El arzobispo emérito de Huambo, don Francisco Viti, falleció el sábado (15) en el Complejo Hospitalario Cardio-Pulmonar Cardenal Dom Alexandre do Nascimento, luego de estar hospitalizado por 53 días.

En nota de condolencias recibida por la ANGOP, el funcionario califica a Don Francisco Viti como un destacado servidor del Señor a lo largo de sus casi 60 años de sacerdocio, pues contribuyó con gran fe, sabiduría y humanismo a la solidificación de la Iglesia Católica en Angola y el Huambo en particular.

Según Lotti Nolika, el ministerio de Don Francisco Viti también está marcado por el reconocimiento de su sentido humano, sobre todo, por la fácil empatía con las comunidades para las que siempre estuvo disponible para ayudar de las más variadas formas, como reflejo de la misión. de la iglesia

El gobernador recuerda que el difunto arzobispo emérito de Huambo fue ordenado sacerdote en julio de 1963, y en agosto de 1975 fue designado por el papa Pablo VI, primer obispo de la diócesis de Serpa Pinto, actual Menongue, provincia de Cuando Cubango.

En septiembre de 1986, agregó, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Huambo, cargo al que renunciaría en junio de 2003, convirtiéndose en arzobispo emérito de esta región de la Meseta Central de Angola.

"En esta hora de dolor y sufrimiento, en mi nombre y en el del Gobierno de esta Provincia, me inclino ante su memoria y, ante la familia afligida, la Archidiócesis de Huambo y ante los devotos de la Iglesia Católica en Angola, profundos sentimientos de arrepentimiento", declaró Lotti Nolika.

Nacido en Misasa – Evanga, municipio de Ganda, provincia de Benguela, Don Francisco Viti, nacido el 15 de agosto de 1933, fue homenajeado por el Gobierno de Huambo, el 4 de abril, por su contribución a la promoción de la cultura de paz. y Reconciliación Nacional.

El prelado católico, quien falleció el año en que cumplió 90 años, luchaba por su vida desde el 19 de febrero, luego de haber sufrido un accidente automovilístico, por escaramuza y consecuente volcadura del vehículo en el que viajaba, en Chicala-Cholohanga /Sección Huambo, al regresar de una misión pastoral en la provincia de Cuando Cubango.

En el accidente contrajo heridas graves y, debido a su estado clínico, fue inmediatamente trasladado al Complexo Hospitalar Cardio-Pulmonar Cardeal Dom Alexandre do Nascimento, donde, dos días después, fue intervenido quirúrgicamente de cráneo. ALH