Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

17 de abril de 2020

La cuarentena institucional previene el contagio comunitario - Ministro de Salud

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, afirmó el jueves que la implementación de la cuarentena institucional permitió cortar la transmisión del coronavirus (covid-19) en Angola.

En una entrevista con la prensa, Sílvia Lutucuta, quien reconoció algunas limitaciones en la primera fase de la implementación de esta medida, agregó que al optar por el confinamiento institucional de casos sospechosos y ciudadanos de países endémicos, se evitó la propagación del virus en las comunidades.

Dadas las condiciones reales del sistema nacional de salud, reforzó la ministra, Angola aprendió de los errores cometidos en un país en el oeste, implementando acciones que hoy permiten pocos casos positivos y el caos en el sistema nacional de salud también se evitó.

Sílvia Lutucuta dijo que el hecho de que Angola no haya registrado, hasta ahora, el contagio comunitario juega a favor, destacando las medidas tomadas por el Ejecutivo que, en vista de la amenaza del virus, decretó un estado de emergencia y guió la implementación de ciertas acciones que resultan ser las más adecuadas para prevenir la propagación de casos en las comunidades.

"Hoy solo hemos importado casos positivos. Es positivo y debemos alabar el comportamiento de los angoleños que siguen las pautas de confinamiento social", dijo.

La ministra también destacó el apoyo de Cuba y China, del primer país recibió equipos y recursos humanos, lo que será de gran ayuda en los próximos pasos.

El funcionario dice que factores como el clima, el grupo de edad y las bajas tasas de pruebas no justifican la reducción del número de casos positivos en África, y enfatiza que el mérito es incluso las medidas adoptadas por los gobiernos africanos en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Justifica la declaración al dar el ejemplo de Ecuador, que independientemente del clima, ha estado registrando altos niveles de casos positivos de covid-19.

Con respecto a la relación que se ha establecido entre el reducido número de casos positivos en África y la débil capacidad de prueba de los países africanos, especialmente aquellos en SADC, la ministra dice que dada la agresividad de la enfermedad, es imposible ocultar el caos.

"Tenemos que dar crédito a África por adelantarnos, creo que es muy importante valorar el trabajo que los países africanos han hecho hasta ahora", dijo.

Actualmente, África tiene más de siete mil casos confirmados y más de 300 muertos, siendo Sudáfrica el país con el mayor número de casos confirmados de covid-19.

Angola mantiene un registro de 19 casos, incluidas 2 muertes, 5 recuperaciones y 12 casos activos, sin casos nuevos durante 8 días.