17 DE ABRIL DE 2019

Angola y Cuba apuestan por retomar la cooperación

Angola y Cuba persiguen relanzar la cooperación bilateral en el sector de la construcción y las aguas mediante la implementación de un programa conjunto para mediano y largo plazo.

Así lo ha confirmado el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruis, que ha viajado a Luanda para co-presidir la XIV sesión de la Comisión Intergubernamental Angola-Cuba.

En una primera fase, los programas de cooperación se encuadrarán en los planes de desarrollo de Angola y Cuba para el período 2019-2021.

Cabrisas Ruiz no ha especificado el valor de la deuda de Angola con el Estado cubano, y ha subrayado que ese hecho no constituye preocupación, pues "Cuba tiene noción del momento económico que atravisa Angola y eso no va a influir en la cooperación".

Relaciones Cuba y Angola

A la luz de la ayuda internacionalista cubana (1974-1991), las relaciones bilaterales entre Angola y Cuba se transforman, paralelamente, en una larga cooperación en varios ámbitos, en particular en la salud, educación, energía, defensa, seguridad, educación superior, petróleos e industria.

A pesar de la ralentización registrada entre 1991 y 2002, las relaciones diplomáticas entre los dos países mantienen la misma vitalidad, de que se consideren magníficas y de confraternidad.

El primer convenio de cooperación entre Angola y Cuba se remonta a febrero de 1976 y versó los sectores de la salud y la educación.