17 DE ABRIL DE 2018

Angola define nuevas metas en la lucha contra las grandes endemias

El Vicepresidente de Angola, Bornito de Sousa, al frente de la reunión de la Comisión Nacional de la Lucha contra el SIDA, celebrada en Luanda

El Gobierno angoleño está creando condiciones para que la respuesta de Angola a la epidemia del VIH / Sida y de las grandes endemias se corresponda con las metas internacionales.

El Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, ha constatado el compromiso del Ejecutivo en la apertura de la reunión de la Comisión Nacional de Lucha contra el VIH / Sida y Grandes Endemias, donde aseguró que son conscientes de los efectos nefastos de esas enfermedades, también para la economía y para los objetivos estratégicos del país.

Por esta razón, añadió Bornito de Sousa, las fuertes restricciones económicas no pueden ser motivo para que el Gobierno no asuma sus responsabilidades y obligaciones en el sector de la salud y el bienestar de los ciudadanos, las familias, las comunidades y las instituciones públicas y privadas.

ESTRATEGIA GLOBAL DE ACELERACIÓN DE LA RESPUESTA AL VIH / SIDA

Con la aprobación de la Estrategia Global de Aceleración de la Respuesta al VIH / Sida, iniciada por el ONUSIDA en 2014, Bornito de Sousa afirma que Angola asume la responsabilidad de atender hasta al 90% de las personas con VIH que desconocen su estado serológico y tratar al 90% de las personas infectadas con VIH.

Para que el país pueda alcanzar esas metas, alertó el Vicepresidente, se necesita mantener, o al menos no retroceder, en los avances logrados. Sousa subrayó que los datos estadísticos apuntan a resultados prometedores en términos de reducción del número de nuevas infecciones por el virus, así como de muertes relacionadas con el sida, la malaria y la tuberculosis. "Necesitamos mantenernos en esta senda y mejorar nuestro desempeño cada día", añadió.

El Vicepresidente anunció que se van a reactivar los comités técnicos a nivel nacional y provincial para garantizar la eficacia de la política de lucha contra el VIH / SIDA y las grandes endemias. La municipalización de los programas de salud, la participación de las comunidades locales, los administradores municipales y los agentes de desarrollo comunitario y sanitario, así como las acciones de voluntariado, desempeñan un papel fundamental para la aproximación que se pretende.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más