Embajador de Angola en Egipto, Nelson Cosme

17 de marzo de 2020

Angola y Egipto definen prioridades para la cooperación

Angola y Egipto se dedican a actualizar los acuerdos en los ámbitos económico, técnico, científico y cultural, con miras a fortalecer la cooperación, en segmentos como agricultura, turismo, salud, cultura, electricidad, fabricación y capacitación del personal.

La intención fue expresada por el embajador de Angola en Egipto, Nelson Cosme, durante una entrevista con un canal de televisión egipcio, Nile-TV.

El diplomático enfatizó que existe una voluntad de ambos gobiernos para desarrollar relaciones económicas y comerciales.

Además del nuevo Acuerdo General de Cooperación, Económico, Científico y Cultural, rubricado por primera vez hace 30 años, los países están estudiando el fin de la doble imposición sobre las inversiones.

La lista de acciones para fortalecer la cooperación también incluye la preparación de la Comisión Bilateral Conjunta, la eliminación de visas en pasaportes diplomáticos y de servicio.

En otra parte de la entrevista, el diplomático angoleño defendió el establecimiento de la cooperación sur-sur, ya que entendió que los recursos deberían ser explotados, teniendo en cuenta la creación de industrias y la generación de empleos.

El cumplimiento de estos programas guiará al continente hacia el desarrollo, en el marco de la agenda 2030 de la Unión Africana.

También destacó el papel que jugó Egipto en África, ayudando a varios países del continente en la lucha por la autodeterminación.

Sobre el Área de Libre Comercio en África, dijo que es otra oportunidad para la promoción de la cooperación sur-sur, para el comercio y el desarrollo intraafricanos.

Para el diplomático, el Área de Libre Comercio estimulará la competitividad, promoverá la calidad, el crecimiento y el desarrollo económico.

Con respecto al papel de la juventud, una fuerza impulsora para el desarrollo del continente, el Embajador Nelson Cosme, dijo que este activo africano debería utilizarse mejor, a través de capacitación técnica, científica y profesional.