Jeannete Seppen dijo que la asociación entre la Unión Europea y Angola sigue siendo sólida

17 de febrero de 2021

La UE dará prioridad al apoyo a la diversificación económica

La Unión Europea (UE) da prioridad a la diversificación económica en Angola y tiene la intención de dirigir el próximo ciclo de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) para apoyar una economía más verde y sostenible, dijo Jeannette Seppen, embajadora de la UE en el país.

Jeannette Seppen dijo que la planificación de los fondos para los próximos seis a siete años está actualmente en marcha y que, hasta la fecha, se ha concedido un apoyo de más de 130 millones de euros en el marco del FED. En una entrevista con Lusa, el encargado de la UE indicó que la programación financiera servirá para apoyar a Angola en el sector de la "economía más verde, más sostenible y más resistente" y debería comenzar a implementarse en la primera mitad de este año.

Las asociaciones con Angola emanan de la denominada "Ruta Conjunta", el marco integral en el que se basan las relaciones institucionales entre el bloque europeo y Luanda, que involucra aspectos políticos, económicos y sociales. El apoyo de la Unión Europea a la diversificación económica y la lucha contra la pandemia Covid-19, se encuentran entre los temas cruciales, entre los que se encuentran, por ejemplo, los programas dirigidos a la buena gobernanza y la seguridad humana, orientados al fortalecimiento de la capacidad institucional de las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria como es el caso actual de la Región Sur, por la sequía.

"El trabajo que hacemos apunta desde los beneficiarios más directos a un marco institucional, involucrando a los ministerios para apoyar la integración de Angola en el comercio internacional y regional", dijo el embajador europeo, señalando la asociación económica con la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral), cuyo proceso de adhesión cuenta con el apoyo de la UE, como ejemplo.

En este contexto, dijo, se están desarrollando programas de formación a nivel ministerial sobre temas "integrales" para minimizar la dependencia del sector petrolero y desarrollar el sector agroindustrial e industrial, Jeannette Seppen dijo que cualquier reforma "tarda mucho" en hacerse visible, pero "las cosas están avanzando" y los programas de la UE también están diseñados para avanzar lo más rápido posible.

"Estamos en un momento muy difícil para atraer inversores, pero tenemos confianza en este proceso y seguiremos trabajando para ayudar a Angola a salir de esta situación de crisis", dijo. El embajador de la UE agregó que una de las áreas prioritarias es el combate de la pandemia Covid-19, en el que los funcionarios europeos "continúan mostrando toda la solidaridad" que han demostrado contra la enfermedad. "El año pasado, la UE ya había proporcionado un apoyo presupuestario de 20 millones de euros para apoyar los esfuerzos para combatir la pandemia y donaciones de materiales de bioseguridad y también es un socio importante en Covax, de la que Angola es parte”, dijo.

Jeannette Seppen añadió que el Gobierno angoleño también está negociando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 50 millones de euros para dar respuesta a la pandemia, que puede incluir la compra de vacunas, destacando que la alianza continúa con reuniones de alto nivel para el aplazamiento de la transición de Angola de País Menos Desarrollado a País de Renta Media (PRM), decidido la semana pasada en las Naciones Unidas (ONU), con la aprobación europea, el embajador señaló que, dada la situación actual, el aumento de categoría “no parece ser la mejor solución para los próximos años”.

Asociación sólida

La embajadora de la Unión Europea defendió que la alianza con Angola, que incluye el diálogo sobre derechos humanos, sigue siendo sólida, asumiendo, sin embargo, "preocupación" por los hechos de Cafunfo. Jeannette Seppen, quien llegó a Angola en septiembre pasado, preguntó, la semana pasada en la reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, sobre los hechos ocurridos en la provincia de Lunda-Norte. El 30 de enero, unos 300 integrantes del protectorado Lunda-Cokwe intentaron invadir la comisaría de Cafunfo para colocar la bandera de ese movimiento. La reacción de las fuerzas de Defensa y Seguridad resultó en la muerte de seis personas, según datos oficiales presentados a la prensa.