Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo

17 de febrero de 2020

El secretario de Estado norteamericano ya está en Luanda

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó a Luanda el domingo por la noche, donde realizará una visita de trabajo de 24 horas, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los dos países. En el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, Mike Pompeo fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, y por altos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Angola.

Según el programa de visitas, la agenda del jefe de la diplomacia estadounidense comienza a las 10 a.m. hoy lunes 17, con la visita al Palacio Presidencial, a la Ciudad Alta, donde será recibido, en audiencia , por el Presidente de la República, João Lourenço.

Una hora después, a las 11 a.m., Mike Pompeo estará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), donde mantendrá una reunión de trabajo con su homólogo angoleño, seguida de una conferencia de prensa a las 11:40 a.m.

El jefe de la diplomacia estadounidense continuará su visita visitando el Museo Moeda a las 12 del mediodía, donde participará en una mesa redonda con líderes empresariales.

También se espera que el Secretario de Estado de los Estados Unidos se reúna con mujeres empresarias, así como con miembros de la misión diplomática de su país.

El regreso de Mike Pompeo está programado para mediados de hoy lunes por la tarde.

Angola y los Estados Unidos de América mantienen excelentes relaciones de cooperación de beneficio mutuo en varias áreas. Política y diplomacia, defensa y seguridad, sector empresarial, industria, petróleo, salud, educación, tecnologías y telecomunicaciones son algunas de las principales áreas de cooperación entre Angola y Estados Unidos.

En 2010, los dos países firmaron un acuerdo para la creación de una comisión bilateral titulada Diálogo de Asociación Estratégica.

Angola se convirtió así en el tercer país africano con el que Estados Unidos tiene una asociación estratégica. Los otros dos son Sudáfrica y Nigeria.

En el marco de la cooperación bilateral, Estados Unidos considera que Angola ocupa una posición geográfica importante de acceso a África Central y Meridional y también cerca del Golfo de Guinea.

Angola ya exporta petróleo y sus derivados a los EE.UU., incluso antes de AGOA, después de haber exportado, entre 1985 y 2003, mercaderias por valor de 42.900 millones de dólares.

Después de unirse a la AGOA en 2003, las exportaciones angoleñas a los Estados Unidos casi se triplicaron en cantidad y valor, aumentando en el período comprendido entre 2004-2014 a US 115.39 mil millones de dólares.

Angola exporta a los Estados Unidos de América esencialmente petróleo y diamantes, mientras que los norteamericanos venden alimentos, equipos para el sector petrolero y maquinaria diversa al país.