Marcy Lopes, Ministro de Administración Territorial

16 de diciembre de 2021

Registro oficial con más de nueve millones de ciudadanos

El ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, anunció este miércoles, en Luanda, que desde el inicio del proceso de registro electoral extraoficial, el 23 de septiembre de este año, han sido trasladados al Archivo Informático de Ciudadanos Mayores de 18 años 9.441.513 (nueve millones cuatrocientos cuarenta y un mil quinientos trece), datos de Cédulas de Identidad.

En conferencia de prensa para evaluar la primera fase del registro electoral extraoficial, el funcionario de gobierno mencionó que durante este período se emitieron 11.353 (once mil trescientos cincuenta y tres) cédulas de elector a ciudadanos residentes en localidades remotas, sin servicio de Registro Civil, con énfasis en las provincias de Bié, Huambo y Benguela.

Informó que se han identificado 85.254 puntos de referencia para el mapeo de los colegios electorales en todo el país.

El Ministerio de Administración del Territorio (MAT) acreditó, para supervisar el proceso, a 2.658 inspectores de partidos políticos y capacitó a 1.788 funcionarios para trabajar en las Mesas de Servicio Público (BUAP).

El ministro Marcy Lopes informó que se creó una línea de atención al público con el número 136, con miras a informar a la ciudadanía sobre el proceso electoral extraoficial.

Esta línea está disponible de lunes a viernes, de 8:00 AM. A 5:00 PM., y los sábados, de 8:00 AM. a 12:00 PM.

Explicó que la cédula de ciudadano, emitida por la BUAP, no reemplaza la cédula de votante.

Preguntado por la discontinuidad de la cédula de elector, dijo que solo se hará cuando este documento ya no se emita, y en el futuro se acoplará a la cédula de ciudadano.

En cuanto al registro electoral oficial en el extranjero, a partir de enero de 2022, Marcy Lopes afirmó que en Angola se está llevando a cabo la preparación para los países vecinos, como la República del Congo y la República de Zambia.

Aprovechó para hacer un llamamiento a los jóvenes que cumplen 18 años, antes de la celebración de las elecciones generales, para que se sumen a la BUAP para inscribirse.