Logotipo de la Comisión Nacional Electoral (CNE)

16 de diciembre de 2021

MAT entrega archivo informático a la CNE

El Ministerio de Administración del Territorio (MAT) entregó, este miércoles, a la Comisión Nacional Electoral (CNE) el Archivo Informático de Ciudadanos Mayores de 18 años, en cumplimiento de la Ley de Registro Oficial Electoral, que establece la entrega del documento, anualmente, hasta el 15 de diciembre.

El archivo informático de Ciudadanos Mayores de 18 contiene el nombre completo del votante, fecha de nacimiento, afiliación, número de tarjeta de identificación, número de votante, lugar de residencia, lugar de nacimiento y sexo.

Se trata de datos electorales de ciudadanos que se han sometido a la prueba de vida, han actualizado su residencia y se han registrado por primera vez.

En declaraciones a la prensa al término del acto, el portavoz del CNE, Lucas Quilundo, dijo que el traspaso estaba relacionado con la primera fase del censo electoral, que se llevó a cabo del 23 de septiembre al 14 de diciembre en curso.

“Con la recepción del expediente, el CNE está en condiciones de iniciar el mapeo de los colegios electorales, proceso que culminará con la entrega, diez días después de la convocatoria de elecciones generales”, dijo el vocero.

El registro no oficial se realiza a través de la interactividad entre las bases de datos del BI y el ciudadano mayor, y el ciudadano es responsable de actualizar el lugar de residencia actual, presentando el referido documento, recibiendo, a su vez, una tarjeta de ciudadano.

El registro electoral en persona es supervisado por el CNE, que también se encarga de realizar el mapeo previo de los colegios electorales.

El archivo informático fue entregado por la ministra de Administración del Territorio, Marcy Lopes, al presidente del CNE, Manuel Pereira da Silva.

Con la recepción de este instrumento, el CNE queda facultado para iniciar el proceso de mapeo de los colegios electorales y elaborar los padrones electorales, con miras a las elecciones generales de 2022.