16 de diciembre de 2020

Angola ha sido el mayor productor de banano de África durante seis años

Angola es el mayor productor de banano africano y el séptimo del mundo con una oferta de 4.4 millones de toneladas, según la última tabla del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Liderada por India, con 29,7 millones de toneladas, le sigue China con 12,9 millones de un total de 88,5 millones de toneladas de banano al año disponibles por los 10 mayores productores mundiales.

Sin embargo, esta clasificación de 2020, que reporta la producción de 2019, muestra una leve caída en comparación con las 115,7 millones de toneladas de 2018, período en el que India también lideró con alrededor del 26,6 por ciento de la oferta, seguida de China con un 9,7 por ciento, Indonesia (6,3), Brasil (5,8) y Ecuador (5,6) entre los cinco primeros.

Según la FAO, el banano sigue siendo la fruta más producida y consumida en el mundo. Angola, en particular, durante más de seis años se ha declarado autosuficiente en la producción de banano, con énfasis en las provincias de Bengo y Benguela. En estos, proyectos privados ya exportan la fruta a países como Portugal, Zambia, Congo Democrático y se están realizando estudios para llevar la fruta a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

Los datos indican que, en promedio, aproximadamente el 25 por ciento de la producción mundial total de banano y frutas tropicales se origina en América Latina y el Caribe, con un volumen de producción anual de aproximadamente 54 millones de toneladas entre 2016 y 2018 (promedio de tres años). Con un consumo anual total combinado de 55 kilogramos de bananas y otras frutas tropicales, la región es también uno de los principales consumidores de estas frutas en todo el mundo.

Más importante aún, la investigación está avanzando, los envíos de banano y las principales frutas tropicales de proveedores en América Latina y el Caribe representan aproximadamente el 75 por ciento de las exportaciones mundiales, con un volumen promedio anual total de 25 millones de toneladas durante el período de 2016-2018. De estos, el 80 por ciento se dirige a mercados de países desarrollados, principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre 2016-2018, el valor total de las exportaciones de banano y las principales frutas tropicales de América Latina y el Caribe se estimó en alrededor de US $ 11 mil millones, de los cuales el banano y el aguacate representaron 6 y 3,5 mil millones, respectivamente.

Nova Agrolíder

En reacción al hecho, el empresario José Macedo, de Nova Agrolíder, dijo que las ganancias aún se reducen por los altos costos de producción, aunque existe la ventaja de permitir la recaudación de algunas ganancias en divisas.

El empresario e impulsor de la tradicional "feria bananera" dijo que Nova Agrolíder produce anualmente alrededor de 70 mil toneladas, en este momento, explicó, exporta 1.200 toneladas a Portugal y España y 160 a Sudáfrica.