16 de diciembre de 2020

Embajadora Fátima Jardim alienta el apoyo a la agricultura

La representante de Angola en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Maria de Fátima Jardim, animó este lunes a los países desarrollados a apoyar la agricultura y los programas de resiliencia de los sistemas alimentarios, debilitados por la pandemia del COVID-19.

Fátima Jardim hizo este llamamiento en el foro “El papel de los sectores agrícolas para alcanzar el Acuerdo de París y reconstruir mejor”, promovido por la FAO, en el marco de las celebraciones del 5º aniversario del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Durante el evento, la diplomática angoleña instó a los países desarrollados y grandes emisores de gases de efecto invernadero a apoyar el financiamiento de contribuciones nacionales para la mitigación y adaptación de la agricultura y programas de apoyo a la resiliencia de los sistemas alimentarios.

El embajador anglo-nazi en Italia solicitó, en particular, apoyo a la agricultura familiar, inclusión y aumento de puestos de trabajo, para que se recuperen la pobreza, el hambre y las economías debilitadas por la pandemia del Covid-19.

Fátima Jardim dijo que Angola tiene una estrategia para el cambio climático, que propone reducir las emisiones hasta en un 35% y que el Acuerdo de París, que integra la estrategia nacional de combate a la pobreza, seguridad alimentaria y seguridad energética, está comprometido.

Según el diplomático, Angola se sumó, en Marrakech (Marruecos), a varias iniciativas africanas, que son una apuesta por el clima y el desarrollo sostenible, como es el caso de la Comisión de Clima de la Cuenca del Congo, donde existen la mayoría de los bosques tropicales, actualmente considerado el segundo reservorio de carbono más grande que asegura el 8 por ciento de las emisiones del planeta.

Sobre la Agenda 2063, adoptada por la Unión Africana, la diplomática dijo que valora el capital natural para lograr el compromiso de generaciones con el desarrollo sostenible, destacando el cambio climático como factores que agravan la pobreza, el hambre y la transformación agrícola.

La embajadora destacó la valorización de los bosques tropicales, que debe asociarse con la resiliencia alimentaria, la lucha contra la pobreza y el hambre, así como la preservación de la biodiversidad.

El Acuerdo de París, aprobado el 12 de diciembre de 2015, es un tratado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020, con el fin de contener el calentamiento temperatura global por debajo de 2 ºC.

También tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los países para responder al desafío, en un contexto de desarrollo sostenible.