Navío Bahía Farta

16 de diciembre de 2019

Navío Bahía Farta entra en acción

El navío de investigación "Bahía Farta" entró en acción a partir de este viernes, y pretende dictar la cantidad de peces y las especies que estarán a disposición en 2020 para la pesca.

El navío "Bahía Farta", inaugurado en Agosto del año en curso, fue fabricado en Rumania, con 74 metros de eslora, evaluado en USD 75,991 millones, y va a operar en toda la costa marítima angoleña, con tecnología de tercera generación.

Según la ministra de Pesca y del Mar, Maria Antonieta Baptista, la embarcación va a servir para reafirmar los parámetros asumidos desde el último consejo de gestión integrado de los recursos acuáticos, mejorando los servicios a disposición y la oferta.

Después de la etapa de corrección de problemas técnicos, derivados de los test efectuados antes de su entrega definitiva, refirió, que las inconformidades están en su mayoría corregidas, pero siempre hay pruebas que tienen que hacerse en el mar.

"Por tanto, la prueba en el mar es que dará las posibilidades de probar algunos equipos. Para el efecto, se marcó una línea de monitoreo que es la línea de las Palmeirinhas, ya que dicha línea desde 1984 no es testada, vamos a utilizarla como parámetro de referencia", dijo.

En su ópinión, lo que se pretende es que en el futuro se vayan seleccionando otros puntos donde ya haya líneas de monitoreo más recientes para establecer un mapa general de nuestra costa.

Con una tripulación de 12 científicos y 16 tripulantes, la embarcación va a realizar trabajos de investigación para permitir conocer las diversidades de recursos marinos, el ecosistema y la pesca.

Según las autoridades, el navío tiene capacidad para prestar asistencia científica a otros países vecinos, siempre que se solicite.

Adquirido para mejorar la conservación y utilización de los océanos, mares y recursos pesqueros, contiene sala acústica, cuatro laboratorios, un gimnasio, camarotes duplos, cocina, área de servicio y 15 monitores de comando.