16 de noviembre de 2022

La Primera Dama defiende la educación de las niñas como una prioridad

La Primera Dama de Angola, Ana Dias Lourenço, afirmó el martes que la educación de las niñas es un área prioritaria de intervención, ya que es más crítica y tiene un impacto en el empoderamiento de las mujeres futuras y actuales.

Ana Dias Lourenço cree que es importante invertir en la educación de las niñas, ya que eso transformará los países y el mundo entero.

La Primera Dama intervino en línea, como invitada de honor, en la novena edición del Merck Foundation Africa Asia Luminary y la celebración del 5º aniversario de la Fundación Merck, a la que asistieron más de dos mil participantes, en persona en Dubai y en línea en todo el mundo.

Ana Dias Lourenço recordó que el pasado febrero de este año presentó formalmente su organización, la Fundación Ngana Zenza para el Desarrollo Comunitario (FDC).

La Fundación, según Ana Dias Lourenço, pretende actuar en Angola como vehículo impulsor y movilizador en el desarrollo de proyectos que creen un propósito fuerte y puedan ser continuados, preservados y replicados para el futuro de Angola y de los angoleños.

Para ello, dijo, se escogieron las áreas de economía local, desarrollo rural comunitario, protección social y solidaridad, salud, educación, cultura y medio ambiente para, de manera transversal y con las comunidades, hacer realidad la mejora de los beneficiarios.

En el marco de la estrategia 2022-2025, definieron como uno de los ejes estratégicos la promoción de iniciativas, proyectos y programas en los campos de la salud, la educación, el medio ambiente y la ciudadanía, y en este contexto cuentan con el apoyo de socios experimentados como como Merck, para iniciativas.

Ana Dias Lourenço apeló, en particular, al campo de la salud, en el que el principal objetivo es promover la salud, en particular de mujeres y niños, a través del acceso a la atención básica de salud, en general, salud sexual y reproducción y educación.

Para ello, el objetivo principal fue favorecer el desarrollo de una educación inclusiva, que considere las diferentes necesidades y capacidades de niños, jóvenes y adultos.

Destacó la importancia de la presencia, en la reunión, de miembros de su equipo para intercambiar experiencias y profundizar la cooperación en el campo de la Educación, en particular en el proyecto “Educar a Linda/Educar a Weza” y en el campo de la Salud, donde pretenden desarrollar un proyecto de servicio de salud móvil denominado Tata Uhayele (cuida tu salud en el idioma nacional Umbundu).

Este proyecto aúna creatividad y salud al servicio de la población, a través de la gestión de Coches Clínicos a lo largo de la vía férrea, en el corredor de Lobito a Luau, (Benguela Railway), en una primera fase, y posteriormente en las otras dos líneas, Moçamedes y Luanda, priorizando la prestación de atención primaria de salud a las comunidades de las Provincias de Benguela, Huambo, Bié y Moxico, con especial énfasis en la atención a niños, adolescentes y mujeres.

Elogió a la Fundación Merck por su voluntad de asociarse con FDC para apoyar las iniciativas de educación y salud de las niñas.

Ana Dias Lourenço reiteró su satisfacción por ser parte de esta Iniciativa que reúne a Primeras Damas y permite compartir las experiencias de cada una en sus respectivos países.