16 de noviembre de 2022

Ministro de Estado defiende la transición energética en los puertos

El Ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, instó este martes a los gestores de los puertos de África Occidental y Central a buscar soluciones energéticas y a la descarbonización de los puertos, visando el desarrollo sostenible de los respectivos países.

El funcionario asegura que se trata de un "gran desafío" que deben enfrentar todas las naciones, buscando soluciones equilibradas para todas las facetas de los desafíos del cambio climático.

Al hablar en la sesión de apertura del 42º Consejo Anual de la Asociación de Gestión de Puertos de África Occidental y Central (AGPAOC), reiteró la importancia que el Ejecutivo angoleño otorga a la transición energética.

El funcionario manifestó su preocupación por las posibles soluciones energéticas para la infraestructura portuaria, para soluciones técnicas y tecnológicas, así como para el tratamiento de residuos líquidos y sólidos.

Manuel Nunes Júnior reiteró la construcción de importantes infraestructuras de transporte en marcha en el país, que permitieron el transporte de carga y pasajeros con mayor comodidad y seguridad.

“Vamos a completar la construcción de la Terminal Marítima de Aguas Profundas en Caio, provincia de Cabinda, así como iniciar el proyecto de la Zona Franca adyacente. Tenemos en marcha un proyecto de Desarrollo Integral de la Bahía de Moçâmedes, entre otros”, afirmó.

A juicio del dirigente, estos proyectos permiten aumentar la capacidad productiva y exportadora, sobre todo, de recursos minerales, así como impulsar otros sectores, con especial énfasis en el turismo y la cultura.

“Las infraestructuras deben ser adecuadas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco de soluciones innovadoras y eficaces para mitigar estos efectos”, dijo el Ministro de Estado.

Por su parte, el presidente de AGPAOC, Michael Luguje, hizo un llamado a los gestores portuarios a adoptar resiliencia para enfrentar de mejor manera posibles crisis, como la del Covid-19 y los efectos de la guerra en Ucrania, a fin de garantizar economías funcionales.

Michael Luguje, de nacionalidad ghanesa, renunció y entregó la presidencia rotatoria de la asociación a la República de Gabón durante los próximos dos años.

El presidente de la Asociación de Puertos de Angola, Alberto Bengue, pronosticó que el comercio mundial deberá crecer tres por ciento este año, frente a 2021.

Según el funcionario, los integrantes de la AGPAOC necesitan reflexionar sobre el funcionamiento de los puertos en la era post covid-19.

Durante cuatro días, los administradores de los puertos de África debatirán sobre las políticas de sostenibilidad ambiental en curso y los desafíos de los ecosistemas portuarios y marítimos.

La Asociación de Gestión Portuaria de África Occidental y Central (AGPAOC) fue creada en 1972 y Angola se convirtió en miembro en 1986, durante el 12º Consejo Anual realizado en Kinshasa, República Democrática del Congo.