El Presidente de la República, João Lourenço, durante el mensaje al país sobre el estado de la nación

16 de octubre de 2020

João Lourenço reafirma la lucha contra la corrupción

El presidente de la República, João Lourenço, renovó, este jueves, en Luanda, su compromiso con la lucha contra la corrupción, destacando que este mal ya habrá perjudicado al Estado angoleño en al menos US $ 24 mil millones.

"Decimos al menos porque a medida que se indagan las investigaciones en torno a algunos procesos en curso y sus probables protagonistas, se van descubriendo cosas nuevas", dijo el estadista, durante el Mensaje sobre el Estado de la Nación.

Según el Jefe de Estado angoleño, es probable que más adelante se anuncien cifras mucho mayores que esta, lo que en sí mismo ya supera el valor de la deuda de Angola con su principal acreedor.

Los datos del gobierno indican que, en el contexto del proceso de recuperación de activos, el Estado ya recuperó bienes inmuebles y dinero por valor de más de USD 4.900 millones, de los cuales más de USD 2.700 millones en efectivo.

La otra parte, estimada en más de USD 2.100 millones, es resultado de la incautación de inmuebles, fábricas, terminales portuarias, edificios de oficinas, edificios de viviendas, estaciones de radio y televisión, unidades gráficas, establecimientos comerciales y otros.

La lucha contra la corrupción y la impunidad es una de las "banderas" del gobierno del presidente João Lourenço. Forma parte del conjunto de medidas del Ejecutivo para asegurar la creación de un entorno más favorable para la inversión privada.

Esta lucha la están llevando a cabo las autoridades judiciales, con base en la Ley de Repatriación Coercitiva y Pérdida Extendida de la Propiedad, aprobada por el Parlamento, que ha permitido la incautación de varios bienes construidos con fondos públicos.

Actualmente, el Estado viene entregando estos proyectos a fieles depositarios, mientras prepara el proceso de venta de los activos a entidades privadas.

El Discurso del Estado de la Nación fue el punto más alto de la Sesión Solemne de la apertura del Nuevo Año Parlamentario, penúltimo de la actual legislatura (2017-2022).