Presidente de la República, João Lourenço, habla sobre el estado de la nación

16 de octubre de 2020

PR destaca la recuperación económica

El presidente de la República, João Lourenço, pronunció, este jueves, en Luanda, un Mensaje sobre el Estado de la Nación, en el que destacó sus políticas de gobernanza y las nuevas medidas para relanzar la economía y combatir la pobreza.

En su discurso, que fue el punto culminante de la Sesión Solemne de Apertura del Nuevo Año Parlamentario, el Jefe de Estado angoleño destacó, entre varios temas, el tema de las elecciones municipales, habiendo reafirmado su compromiso con su realización.

Sin referirse a fechas concretas, João Lourenço afirmó que no se puede hablar de posponer estas elecciones, ya que nunca fueron convocadas formalmente.

Aún en el ámbito político, habló sobre la lucha contra la corrupción y prometió seguir prestando especial atención a la consolidación del Estado de Derecho Democrático, siendo, por tanto, fundamental la actuación del órgano rector de la justicia y los derechos humanos.

En su discurso, de más de una hora, aseguró que el Ejecutivo seguirá prestando la debida atención a la lucha contra el Covid-19, pero se centrará en el tema de diversificar la economía y aumentar la producción.

En este ámbito, se comprometió a seguir trabajando para incrementar la producción nacional de bienes y servicios básicos, la gama de productos exportables y la oferta de mano de obra.

Aún en el ámbito económico, el Jefe de Estado anunció que Angola registrará, este año, un déficit fiscal del orden del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dio a conocer que las reservas internacionales del país alcanzaron en septiembre US $ 15 mil millones, correspondientes a 11 meses de importaciones, y el país gastó, este año, US $ 900 millones en la importación de alimentos.

Según el Mandatario, el Gobierno gastó 300 millones menos en importaciones de alimentos respecto a 2019, destacando que el país prevé duplicar su capacidad de producción de harina de trigo, de 600 mil a un millón y 200 mil toneladas, a partir de 2021.

Asimismo, señaló que en los últimos meses las empresas y los centros de trabajo crearon alrededor de 19 mil puestos de trabajo.

En su discurso, João Lourenço afirmó que la demanda de electricidad en el país es actualmente de 1.957 megavatios (MW), lo que representa un aumento del 11 por ciento con respecto al año pasado.

En cuanto al sector de la vivienda, el Mandatario angoleño explicó a los diputados que el Estado angoleño tiene 18.800 casas en venta en las 14 centralidades existentes en el país.

En el ámbito social, informó que en todo el país se están ejecutando 1.200 proyectos aprobados del Programa Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), habiendo reafirmado que el Gobierno prestará mayor atención a la lucha contra el Covid-19, como una forma de circulación de casos en las comunidades.

El mensaje sobre el estado de la nación fue el punto culminante de la sesión inaugural del Año Parlamentario.

La Constitución de la República de Angola establece, en su artículo 118, que el Presidente de la República dirija al país, en la apertura del Año Parlamentario, en la Asamblea Nacional, un mensaje sobre el Estado de la Nación y las Políticas recomendadas para la resolución de los principales asuntos, promover el bienestar de los angoleños y desarrollar el país.

De acuerdo con la Constitución, en su artículo 157, cada una de las cinco Sesiones Legislativas que integran una legislatura comienza el 15 de octubre y tiene una duración de un año.

La Asamblea Nacional es un órgano unilateral, representativo de todos los angoleños, que expresa la voluntad soberana del pueblo y ejerce el Poder Legislativo del Estado.

Está integrado por 220 diputados, elegidos por círculos electorales, uno nacional y 18 provinciales, correspondientes al número de provincias que integran el territorio nacional.