Presidente de la República, João Lourenço, realiza su discurso en la apertura de la 3ra Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional

16 de octubre de 2019

Educación y salud tienen más de 19 mil vacantes

El Gobierno angoleño prevé admitir, este año, en los sectores de educación y de la salud, más de 19 mil nuevos profesionales, en el ámbito de los concursos públicos de ingreso, anunció ayer martes, el Presidente de la República, João Lourenço.

Al presentar el mensaje sobre el Estado de la Nación, en el Parlamento, el Jefe de Estado afirmó que el sector de la educación será el primero a ser reforzado, con 10 mil nuevos puestos, por vía de un concurso público, en Noviembre.

Con respecto a la salud, anunció la admisión de, por lo menos, nueve mil nuevos profesionales, para reforzar y mejorar el proceso de asistencia médica y medicamentos a la población.

Según João Lourenço, en los dos sectores ya fueron admitidos, por vía de concursos públicos, el año pasado, 31 mil 885 nuevos profesionales, para reforzar y mejorar el proceso de atención en las comunidades.

Sobre estos sectores, el Presidente destacó las acciones ya desarrolladas durante sus dos años de mandato (2017 y 2018), sobre todo la construcción y rehabilitación de infraestructuras.

Hasta el momento, refirió, esas acciones permitieron aumentar la red escolar del país para 97.684 aulas.

Eso representa un aumento de más de 12.684 nuevas aulas, que permitieron matricular, en este año académico, 10 millones 415 mil alumnos, en varios subsistemas de enseñanza.

Con respecto a la salud, el Presidente destacó la entrada en funcionamiento de centros y unidades sanitarias de referencia, destacándose tres de hemodiálisis.

Se trata de los centros del Hospital General de Huila, del Hospital Pediátrico David Bernardino (Luanda) y del Hospital General de Luena (Moxico).

João Lourenço dijo que están aún en construcción, en Luanda, el nuevo Hospital Sanatorio, de los Quemados y la nueva Morgue de Luanda, así como anunció la rehabilitación, en breve, del Hospital Américo Boavida.

En términos de asistencia, destacó la existencia de 286 pacientes en comisión médica en Portugal, en su mayoría con insuficiencia renal.

De acuerdo con el Jefe de Estado, Angola apuesta por la apertura de centros de hemodiálisis, para poner fin al envío de enfermos para el extranjero, situación onerosa para el país.