Presidente de la República, João Lourenço, realiza su discurso en la apertura de la 3ra Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional

16 de octubre de 2019

Economía genera más de 161 mil empleos

La economía angoleña generó, entre 2018 y el tercer trimestre de este año, 161.997 empleos, casi un tercio de los puestos previstos por el Gobierno para el quinquenio 2017-2022.

Este es uno de los principales indicadores presentados ayer, martes, por el Presidente de la República, João Lourenço, en el Parlamento, donde afirmó que el país retomará la senda del crecimiento económico a partir de 2020.

Al presentar el mensaje sobre el Estado de la Nación, en la apertura del nuevo Año Parlamentario, explicó que de los 161 mil empleos, 80.3 por ciento, fueron creados en el sector empresarial público y privado, y 19.7 en la función pública.

João Lourenço señaló que el sector del Comercio fue el que generó más empleos, seguido de la Construcción y Obras Públicas, Transportes, Agricultura y la Industria.

Aún en la esfera económica, recordó que la crisis económica, iniciada en 2014 con la caída del precio del petróleo, se agudizó ahora con el aumento de la deuda pública, representando 90 por ciento del PIB.

Para escapar de la "trampa del endeudamiento", dijo que en 2019 el servicio de pago de la deuda alcanzó 51 por ciento de los gastos del Presupuesto General del Estado, y el saldo presupuestario anteriormente deficitario ahora es positivo.

Eso permite reducir el recurso al endeudamiento público, dijo João Lourenço a los diputados, reiterando que el centro de su gobernación es reanimar y diversificar la economía, con la reanudación del crecimiento a partir de 2020.