16 DE OCTUBRE DE 2014

Angola pospone el objetivo de producción de crudo

La meta de Angola de alcanzar una producción petrolífera de dos millones de barriles al día fue aplazada de 2015 a 2017, según dijo en Washington (Estados Unidos) el ministro de Finanzas, Armando Manuel.

El ministro, que recordó que el Presupuesto General de Estado (OGE) para el próximo año fue elaborado en base a un precio del barril de petróleo de entre 88 y 92 dólares, señaló que Angola ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que adopte medidas para evitar nuevas caídas en los precios.

La meta se había adelantado a 2015 debido al inicio de la producción de varios proyectos de exploración petrolífera, entre los cuales se encontraba uno del grupo italiano ENI en el Bloque 15/06.

El ministro de Finanzas dijo que, a pesar de que los precios del petróleo estén cayendo, el inicio de la producción de nuevos proyectos puede servir de contrapeso y garantizar que el crecimiento de la economía de Angola no se vea afectado. “Espero que los precios del barril se mantengan a un nivel aceptable que no exponga al país a problemas de mayor dimensión”, añadió.

Estimaciones de la agencia Bloomberg revelan que la producción petrolífera de Angola se situó en el mes de septiembre en 1,87 millones de barriles. El Banco Nacional de Angola anunció que las reservas en el exterior cayeron de 28.630 millones de dólares en julio a 27.030 millones en agosto.

Angola, segundo mayor productor de petróleo al sur del Sahara, obtiene el 95% de las reservas en el exterior con la exportación de petróleo crudo. La economía angoleña registrará este año un crecimiento del 3,9% y del 5,9% en 2015, según prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe ‘World Economic Outlook’ (WEO).

En la edición de abril de este mismo documento, los números señalaban un crecimiento del 4,1% el año pasado, del 5,3% este año y del 5,5% para el próximo, pero se revisaron debido a la “desaceleración de la expansión de la producción agrícola y a la caída temporal de la producción de petróleo en la primera mitad del año”.

El FMI anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Angola experimentará este año el menor crecimiento de los siete países africanos productores de petróleo al sur del Sahara, a excepción de Guinea Ecuatorial, que continuará en una profunda recesión en 2014 y 2015.

El conjunto, que incluye a Nigeria, Gabón, Chad, República del Congo y Sudán del Sur, se espera que crezca este año un 6,1% y un 7% el próximo año (valores medios). El FMI prevé que el crecimiento del PIB de Angola el próximo año (un 5,9%) supere al de Gabón, cuya previsión es del 5,4%, lo que permitirá que Angola suba una posición en ese grupo de productores.

El Banco Nacional de Angola (BNA) anunció que la economía del país debe crecer a un ritmo medio anual del 5% a lo largo de los próximos cuatro años, impulsada por la creciente participación del sector privado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más