16 de septiembre de 2022

João Lourenço asume jefatura del Estado angoleño

El Presidente João Lourenço asumió este jueves, por otros cinco años, la máxima magistratura del Estado angoleño, en un acto presenciado por cerca de 15 mil invitados nacionales y 50 delegaciones extranjeras, incluidas decenas de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la Praça da República, en Luanda, Esperança da Costa también fue investida en el cargo de Vicepresidenta de la República, en el marco de las elecciones del 24 de agosto.

El punto culminante de la ceremonia, marcada por el simbolismo y la emoción, ocurrió precisamente a las 11:50 horas, cuando el Presidente João Lourenço firmó el Acta de Investidura, en tres ejemplares, ratificada por la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Laurinda Cardoso.

Después de la firma del Acta de Investidura, la presidenta del TC, Laurinda Cardoso, entregó al Presidente João Lourenço la medalla y el collar presidencial (símbolos de poder)

Con la mano derecha sobre la Constitución de la República, João Lourenço prestó juramento a la Nación y el juez presidente del Tribunal Constitucional procedió a la lectura del mandato.

Con este acto, João Lourenço asumió, por segunda vez, la máxima magistratura del Estado angoleño, bajo la atenta mirada de invitados nacionales e internacionales, en especial de los Jefes de Estado y de Gobierno de varios países.

Los mismos procedimientos se observaron para la investidura de la Vicepresidenta electa, Esperança da Costa.

Luego del juramento a la Patria y de la toma de posesión, el Presidente João Lourenço y Esperança Costa recibieron una ovación de pie de los presentes.

Los Jefes de Estado asisten a la Investidura

Entre los estadistas presentes en la toma de posesión, los jefes de Estado de la República Portuguesa, Congo (Brazzaville), República Democrática del Congo y Cabo Verde, respectivamente, Marcelo Rebelo de Sousa, Denis Sassou Nguessou, Félix Tshisekedi y José Maria Neves.

La máxima figura del país, Umaro Sissoco Embaló, también llegó desde Guinea Bissau, al igual que Zimbabue, con la presencia de Emmerson Mnangagwa.

También estuvieron presentes el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova y de Zambia, Acaind Itchilema.

Estados Unidos estuvo representado por una delegación encabezada por el responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo, Scott Nathan, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en Angola, Tulinabo S. Mushingi, y por el subcomandante de relaciones cívico-militares de Estados Unidos. la Dirección de Estados Unidos en África, Andrew Robert Young.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Laurinda Cardoso, auguró, en la ocasión, un fructífero mandato al Presidente João Lourenço.

Señaló que, con este acto de investidura, se concluye otro ciclo normal de renovación de la legitimidad democrática del máximo mandato constitucional de representación del pueblo para los próximos cinco años, con la reelección del Presidente João Lourenço.

Señaló que el Presidente de la República es el verdadero representante y defensor de los más nobles intereses de Angola, “independientemente de las legítimas preferencias políticas y partidistas de cada uno”.

Espera que, en este segundo mandato, João Lourenço muestre mayor compromiso con la unidad nacional, “porque todos somos hijos de la misma Patria, una e indivisible”.

Pidió al presidente reelegido que proceda con las reformas económicas "y no se dé por vencido con Angola y los angoleños, incluidos aquellos que pueden haber renunciado temporalmente a Angola, creyendo que el país se ha dado por vencido con ellos".

“Sé presidente de todos: los que votaron por ti, los que no votaron por ti, los que votaron por cualquiera y los que no votaron”, concluyó el presidente del TC.

Gracias a los votantes

En su discurso, después de asumir el cargo, el Presidente João Lourenço agradeció al pueblo angoleño por el civismo mostrado en las elecciones del 24 de agosto.

También agradeció a los votantes la confianza depositada en el MPLA y su candidato.

“Al elegir al MPLA, su candidato, apuestan a la continuidad como vía segura para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo económico y social del país (…)”, expresó.

El presidente João Lourenço prometió más empleos para los angoleños, principalmente para los jóvenes, más hospitales de primaria y secundaria, escuelas, más electricidad, rehabilitación de caminos, entre otras infraestructuras sociales.

La ceremonia también estuvo marcada por un desfile de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Angola (Ejército, Fuerza Aérea Nacional y Armada Nacional de Guerra) y la Policía Nacional.

Los presentes presenciaron también un desfile de armas y técnicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional Angoleñas, un suave vuelo del 777-300, de la línea aérea de bandera (TAAG) y el disparo de 21 cañonazos.