Ministra de Hacienda Vera Daves

16 de septiembre de 2021

El aumento de los ingresos no petroleros alienta a la agencia de calificación financiera

El aumento de los ingresos no petroleros y las perspectivas de alza de los precios del petróleo están contribuyendo al optimismo de las agencias calificadoras sobre la economía nacional, dijo este miércoles, en Ndalatando, Cuanza Norte, la ministra de Hacienda, Vera Daves.

Según el ministro, el optimismo de estos organismos se ve reforzado por los resultados de las reformas económicas implementadas por el Ejecutivo.

Esta situación, continuó, está mejorando el desempeño fiscal y las cuentas públicas, a pesar de la pandemia Covid-19 que agravó aún más las condiciones financieras del país y la fragilidad de los ingresos.

Vera Daves habló con la prensa sobre la decisión de la agencia de calificación financiera Moody's de revisar al alza la calificación de la deuda soberana de Angola, pronosticando el crecimiento económico de este año.

Explicó que la calificación de riesgo crediticio de Angola con “Up Great” brinda, en términos prácticos, beneficios al país, en la forma en que las instituciones financieras y los inversionistas extranjeros lo perciben.

También ayuda al país en su capacidad de obtener financiamiento en mejores condiciones y con tasas de interés más bajas.

“Cuanto más alta sea la calificación crediticia de Angola, más fácil será obtener financiamiento a bajo interés. Esto afecta la capacidad del país para financiar proyectos, el servicio de la deuda y la forma en que los inversores potenciales miran al país. Por lo tanto, la narrativa de atraer inversión privada también es más fácil”, explicó el ministro.

En esta nueva notación, señaló, se elogió la estabilidad cambiaria, el crecimiento de las reservas internacionales netas y la gestión de la deuda.

En este capítulo, subrayó, Angola está adoptando una postura conservadora en el otorgamiento de nuevos financiamientos, con el compromiso de ampliar la base imponible para que el endeudamiento esté dentro de los límites de las necesidades del país.

Vera Daves destacó la resiliencia de las cuentas públicas que permitió alcanzar, en 2020, un déficit menor al esperado, y agregó que el Gobierno está trabajando para que el año 2021 termine sin déficit presupuestario.

“Todo va bien, hay indicadores de que el país puede tener superávit en este ejercicio”, enfatizó.

Refirió que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para mantener el buen desempeño de las cuentas públicas, a pesar de las adversidades.

Para ello, continuó, el ministerio seguirá abogando por la mejora de la calidad del gasto público, a través de la interacción que ha tenido con las distintas unidades presupuestarias, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.

Vera Daves destacó que el foco del Ejecutivo seguirá siendo la agenda de reforma tributaria, consolidación fiscal, estabilización macroeconómica, con énfasis en la economía real, mejora del entorno empresarial y creación de empleo.