Interior de un supermercado

16 de septiembre de 2021

Medidas para suspender los derechos de aduana sobre los productos alimenticios ya en vigor

Las medidas de alivio de los precios de los bienes de primera necesidad de gran consumo de la población, mediante la suspensión de los aranceles aduaneros, entraron en vigor el martes 14, con la publicación, en el Diário da República, del Decreto Legislativo Presidencial Provisional No. 1/21.

Este diploma legal, vigente por un período de 70 días, en toda Angola, explica que las medidas fueron aprobadas por la necesidad de defender el interés público para mitigar el impacto de los efectos de la pandemia Covid-19 en los precios de los productos básicos, bienes que son ampliamente consumidos por la población.

El documento también refuerza la necesidad de garantizar el acceso a los alimentos básicos, así como el mantenimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Según el decreto, la suspensión de la liquidación y pago de derechos de aduana se refiere a la importación de bienes de consumo esenciales como arroz, cerdo, ternera seca, muslo de pollo, grano de maíz, leche en polvo y aceite de cocina.

El diploma legal, que tiene un listado adjunto con detalles específicos de los mencionados bienes exentos de derechos de aduana, también sostiene que las medidas tienen como objetivo aumentar la producción nacional de bienes de primera necesidad de gran consumo por parte de la población y reducir el costo de importación.

Agrega el documento sobre la necesidad de incrementar la velocidad de flujo y suministro de bienes de primera necesidad en todo el territorio nacional, removiendo todos los obstáculos administrativos en el circuito de adquisición y distribución de los mismos.