16 de septiembre de 2019

Augusto Santos Silva participa en la inauguración de la Bienal de Luanda

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, comienza el miércoles una visita de dos días a Angola para participar en la ceremonia de apertura de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano para la Cultura de la Paz, que se inaugura en este día.

Santos Silva es recibido por el canciller Manuel Augusto para analizar la cooperación político-diplomática entre los dos países.

Augusto Santos Silva, según la fuente diplomática, debe visitar, el mismo día, la Fortaleza de São Miguel y el Museo Nacional de Historia Natural, que se exhibirá en el "Patrimonio histórico de origen portugués en el mundo".

La Bienal de Luanda, que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre, es una plataforma que tiene como objetivo desarrollar y consolidar una cultura de paz y no violencia, desencadenando un movimiento panafricano que promueva la diversidad cultural y la unidad africana. La Bienal de Luanda es un evento de intercambio e intercambio cultural, así como un incentivo para el turismo cultural nacional y extranjero, que debe involucrar a la sociedad civil angoleña para mostrar al país en sus más variadas facetas.

"Nuestro deseo es de que hacer de la Cultura de la Paz una plataforma práctica y consecuente para la promoción de valores, actitudes y comportamientos que reflejen e inspiren la interacción social y el intercambio basado en los principios de libertad, justicia y democracia, derechos humanos, tolerancia y solidaridad y rechazar la violencia y prevenir el conflicto abordando sus causas profundas a través del diálogo y garantizando el pleno ejercicio de todos los derechos y la plena participación de los ciudadanos en el proceso de desarrollo social", según la ministra de Cultura, Maria da Piedade de Jesus.

El concepto de la Bienal se basa en una Alianza de Socios para la Cultura de la Paz en África como una plataforma para la movilización de recursos y socios para apoyar la Bienal y desarrollar proyectos e iniciativas de alto impacto.

Jóvenes, mujeres y niños son algunos de los principales focos en los Foros de Reflexión Bienal de Luanda. Estos espacios de lluvia de ideas podrían formular propuestas y soluciones para mejorar las tasas de desarrollo humano y consolidar los valores culturales, la estabilidad y la paz en el continente.

Angola acoge la primera edición de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano para la Cultura de la Paz, en Luanda, un evento que tiene como objetivo mejorar los valores de la paz y la ciudadanía y materializar la alianza de los pueblos en torno a la cultura de la paz. Bajo el lema "Construyendo y preservando la paz: un movimiento de múltiples partes interesadas", la Bienal involucra al Estado de Angola, la UNESCO y la Unión Africana en una asociación que responde a la Decisión N ° 558/18 de 2015 de los Jefes de Estado y El Gobierno de la Unión Africana, que, de acuerdo con la estrategia operativa de la UNESCO, designada como "Prioridad de África", tiene como objetivo implementar un plan de acción para una cultura de paz en el continente africano.

La Bienal de Luanda tiene como objetivo desarrollar un Movimiento Panafricano para una Cultura de Paz y No Violencia mediante el establecimiento de asociaciones que involucren, entre otros, gobiernos, la sociedad civil, la comunidad artística y científica, el sector privado y organizaciones internacionales.

Como parte de los esfuerzos para implementar un plan de acción para una cultura de paz en África, el Foro Panafricano "Fundamentos y recursos para una cultura de paz", celebrado en Luanda, se celebró en marzo de 2013 en Luanda, organizado por el estado angoleño, la UNESCO y la Unión Africana.