Angola necesita explorar otros sistemas de transporte para conectar personas, regiones y países

16 de julio de 2021

La UE y la UNCTAD incorporan a Angola al sistema mundial de transporte

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Unión Europea (UE) continúan apoyando al Gobierno de Angola en la mejora de la logística comercial y los sistemas de transporte, para un mejor acceso a los mercados regionales y mundiales.

Uno de los principales elementos es el “Tren para el Comercio II”, que cuenta con el apoyo de ambas organizaciones y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las principales instituciones gubernamentales.

La directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, Shamika N. Sirimanne, elogió hoy a Angola por la iniciativa de promover la Red Nacional de Plataformas Logísticas (RNPL), que en su opinión funcionará como un “motor” de integración para facilitar la creando bienes y servicios y promoviendo la transición.

“Este es un gran paso y me gustaría felicitar a todos por dar este gran paso”, dijo Shamika Sirimanne, quien habló por videoconferencia en la apertura del seminario web de capacitación sobre “Asociaciones público-privadas (APP) para plataformas logísticas en Angola , en una iniciativa conjunta de los Ministerios de Transporte, Industria y Comercio, Unión Europea, UNCTAD y otras agencias.

Durante más de 50 años, la UNCTAD ha apoyado a varios países en la implementación de la cooperación técnica para facilitar el transporte y la logística en todo el mundo.

“Nuestra experiencia demuestra que contamos con una red de transporte y logística funcional y es fundamental que los países puedan impulsar su desarrollo económico y progreso social”, dijo.

Con base en el Índice de Desempeño del Banco Mundial, recordó que Angola está por debajo del nivel de los países en desarrollo en plataformas logísticas, por lo que necesita aliviar la presión de este vacío en la red logística.

Por eso, dijo, la UNCTAD interviene destacándose en el rol de las alianzas público-privadas (APP), cuyo entorno puede tener apoyo para el desarrollo de infraestructura y servicios de transporte y logística, con la atracción de inversiones.

A su vez, la representante de la Unión Europea en Angola, Jeannette Seppen, consideró que invertir en el desarrollo de redes de plataformas logísticas es catalizar la actividad económica y promover el sector productivo.

Refirió que la UE tiene una larga experiencia en el uso de APPs y, desde la década de 1990, se han establecido más de 1.170 Asociaciones Público-Privadas, en varios países, por miles de euros.

A partir de datos del Centro Europeo, refirió que el sector del transporte es el que concentra el mayor número de contratos firmados, seguido del sector financiero, educación y salud.

Con base en esta experiencia, el representante de la Unión Europea cree que Angola se beneficiará de la implementación de esta iniciativa, principalmente habilidades de gestión y ejecución, valor agregado para los consumidores, calidad y evidencia de los fondos públicos.

Así, la Unión Europea está financiando la iniciativa “Train for Trade II”, en el marco de la asociación establecida con África.

El apoyo de las dos instituciones, según el ministro de Transportes, Ricardo D'Abreu, apunta a lanzar, apalancar e implementar, con el rigor de leyes y manuales, relacionados con las APP.

Agregó que el proceso permitirá el desarrollo y modernización de la infraestructura de transporte, la logística y los servicios esenciales para maximizar las perspectivas comerciales de la producción agroindustrial, a lo largo de los corredores nacionales y regionales.

Dijo que es una expectativa en el ámbito de las APP, como planteamiento en este encuentro, estructurar los diferentes modelos de plataformas logísticas, como rural, portuaria, aeroportuaria, regional y transfronteriza.

Al respecto, refirió que en septiembre de 2020 el Gobierno de Angola aprobó el Plan Operativo de Estructuración de Asociaciones Público-Privadas (POEP), cuya primera etapa se encuentra actualmente en ejecución, cuya finalización se espera para diciembre de este año, con el objetivo de reducir la presión sobre las finanzas públicas.

Este plan operativo del Ejecutivo angoleño se basa en un marco legal y regulatorio que permite un entorno de riesgo compartido entre el sector público y privado, así como beneficios sostenibles.

Así, espera que la formación práctica de la Unión Europea y la UNCTAD, conocida como “Train for Trade II”, podrá brindar las herramientas y conocimientos necesarios a los técnicos angoleños, para llevar a cabo la evaluación de proyectos de APP y su funcionamiento.

Especialistas de Tailandia, Suiza, Vietnam, Brasil, Ruanda y Holanda compartirán experiencias sobre la red de plataformas logísticas en este foro, que finaliza este viernes.