16 de junio de 2023

TC fue fundamental para fortalecer el estado de derecho - PR

El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó hoy, viernes, que la institucionalización del Tribunal Constitucional (TC) fue decisiva para el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho en Angola.

Al hablar en la apertura de la conferencia sobre los 15 años de existencia del Tribunal Constitucional, João Lourenço consideró que el fortalecimiento del Estado Democrático y de Derecho en el país es un proceso continuo e irreversible.

Para el Jefe de Estado, “la democracia no es un régimen político perfecto y acabado, sino un edificio en constante construcción que requiere una cultura política, democrática y un esfuerzo permanente por mejorar las instituciones”.

João Lourenço afirmó que las exigencias contemporáneas exigen cambio, adaptación permanente y demandan la adopción de una postura cada vez más responsable frente a los desafíos que imponen las circunstancias.

El Estadista afirmó que con la conquista de la paz y la reconciliación nacional fue posible alcanzar la deseada estabilidad política y rescatar la normalidad constitucional, premisas esenciales para la efectiva institucionalización del TC, órgano esencial de la organización judicial angoleña.

Refirió, sin embargo, que la aprobación de la Ley Orgánica del TC, en 2008, fue decisiva para la introducción de las premisas necesarias para la implementación del régimen político democrático, la ampliación del reconocimiento de garantías de los derechos y libertades fundamentales. de los ciudadanos, así como la consagración de los principios básicos de la economía de mercado.

El Presidente de la República dijo que fue unánime que la institucionalización del TC representó un importante hito en la construcción y consolidación del Estado democrático en Angola, en defensa de la ley magna, y en la preservación de la integridad del orden jurídico-constitucional orden.

Reforzó la convicción de que la construcción del Estado Democrático de Derecho es un proceso que resulta de la historia de la práctica política y constitucional, que incluye la realización de elecciones periódicas, libres y justas, el respeto a los derechos y libertades y garantías fundamentales de los ciudadanos. y la obligación de cumplir las decisiones judiciales.

Para el Jefe de Estado, el respeto a las decisiones judiciales es uno de los pilares fundamentales del Estado Democrático y del Estado de derecho y debe ser cumplido por ciudadanos, empresas, partidos políticos y todas las instituciones públicas y privadas.

Agregó que la obediencia a la ley es fundamental para mantener la estabilidad y seguridad jurídica, evitando conflictos y garantizando la convivencia pacífica entre ciudadanos e instituciones.

Consideró fundamental garantizar la aplicación de la ley de manera imparcial, justa y objetiva, interpretando y aplicando las normas jurídicas de conformidad con la prueba presentada y los principios rectores del derecho, sin descuidar el uso de los mecanismos de apelación competentes por parte de quienes creen que están siendo agraviados.

El presidente João Lourenço rindió homenaje a los siete jueces fundadores del TC y otros funcionarios, "por el meritorio trabajo realizado para la afirmación de la institución en el contexto de la justicia angoleña para la defensa de la Constitución y de los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos". ". JFS/AL/ADR