16 de mayo de 2023

Los embajadores de la CPLP en Senegal refuerzan la cooperación estratégica

El grupo de embajadores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) acreditados en Senegal realizó el jueves, junto con las autoridades locales senegalesas y la comunidad académica, varias acciones para impulsar las relaciones políticas, económicas, culturales, sociales y de amistad.

Las acciones se centraron en la promoción de la lengua portuguesa en Senegal, donde las cifras indican que más de 47.000 estudiantes aprenden portugués.

El compromiso diplomático, que contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la CPLP, Zacarias da Costa, y del representante permanente de Angola en dicha organización, embajador Francisco Oliveira Encoge, mantuvo, entre otros encuentros, una audiencia con la ministra senegalesa de Asuntos Exteriores, Aissata Tall Sall.

Durante el encuentro, el ministro senegalés elogió el crecimiento de las relaciones con los países de lengua portuguesa, según una nota de la Embajada de Angola en Senegal, a la que la ANGOP tuvo acceso el sábado.

El documento dice que la ministra Aissata Tall Sall destacó en el encuentro la relación histórica de su país con Brasil, Portugal, así como la fuerte dinámica de cooperación y amistad que Senegal mantiene con Angola en diferentes áreas, incluyendo el sector del petróleo y sus derivados.

El gobernante senegalés, que también mencionó la importancia de Cabo Verde y Guinea-Bissau, afirmó que Angola, junto con otros países, es un modelo a seguir, especialmente por su experiencia en la exploración petrolífera.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CPLP, Zacarias da Costa, resumió la reunión como fructífera, sobre todo por la importancia de profundizar en las relaciones entre la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

"Hablamos mucho de iniciativas en el seno de la CEDEAO y de la CPLP, especialmente de cómo podemos profundizar la relación económica en otros ámbitos", afirmó, subrayando la importancia estratégica que tiene Senegal en la región de África Occidental, así como por su condición de miembro observador de la CPLP.

El representante permanente de Angola en esa organización, Embajador Francisco Oliveira Encoge, que también estuvo presente, dijo que la reunión mantenida con las autoridades senegalesas contribuirá, sin duda, a generar un nuevo impulso dentro del reconocido que ya existe en el marco de la cooperación entre la CPLP y Senegal.

"En la reunión se tocaron varios aspectos que podrían marcar, a corto y medio plazo, la cooperación entre la CPLP y la CEDEAO, recordando que tenemos dos miembros que también lo son de esta organización, en este caso Guinea-Bissau y Cabo Verde", dijo.

Se trata de la primera visita oficial de un Secretario Ejecutivo de la CPLP a Senegal, y también estuvo marcada por reuniones con el Ministro de Educación Nacional, Cheikh Oumar Anne, y con el Ministro de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, Moussa Baldé.

El Secretario Ejecutivo de la CPLP mantuvo también una reunión de trabajo con los embajadores de los Estados miembros de la CPLP en Senegal, así como una visita a la Universidad Cheikh Anta Diop, donde se reunió con el rector, Ahmadou Aly Mbaye, y con los profesores de lengua portuguesa.

La visita se enmarcó en las conmemoraciones del Día Mundial de la Lengua Portuguesa, celebrado el 5 de mayo.

En el marco del sistema de rotación, Angola sucede a Cabo Verde en la presidencia de la organización para el bienio 2021-2023, y finaliza su mandato en julio de este año.

Los Estados miembros de la CPLP son Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Desde 2008, Senegal tiene la categoría de Observador Asociado de la CPLP, lo que lo convierte en uno de los primeros países en obtenerla.