16 de mayo de 2023

El Presidente Lourenço aborda la cooperación con el embajador chino

El estado de la cooperación entre Angola y China, centrada en el desarrollo económico, en compartir valores e intereses mutuos, fue objeto de debate el lunes, en la audiencia que el Presidente de la República, João Lourenço, mantuvo con el embajador chino en Angola, Gong Tao.

En declaraciones a la prensa al final del encuentro, Gong Tao destacó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un buen momento, en el momento en que celebran 40 años de asociación.

Dijo que la ocasión sirvió para pasar revista al nivel de ejecución de las obras estratégicas en curso en el país, financiadas por el gobierno chino, con énfasis en el nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda, "Dr. António Agostinho Neto".

Según el embajador Gong Tao, la audiencia sirvió también para analizar el nivel de ejecución de la central hidroeléctrica de Caculo Cabaça, en la provincia de Kwanza Norte, y del Aeropuerto de Caio, en Cabinda.

Tras reiterar el apoyo financiero del gobierno de su país a Angola, el diplomático afirmó que las autoridades chinas y angoleñas seguirán manteniendo contactos al más alto nivel para consolidar cada vez más las relaciones políticas, diplomáticas y económicas.

"Pretendemos dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral para obtener resultados más fructíferos en el área del comercio y de las inversiones económicas", destacó.

Según Gong Tao, el año pasado el comercio entre Angola y China ascendió a 207.000 millones de dólares.

Angola y China son socios estratégicos, con relaciones político-diplomáticas y de cooperación que han experimentado un notable aumento desde el año 2000, dando lugar a la firma de varios instrumentos jurídicos en los ámbitos social, comercial y empresarial. AFL/AL/ADR