La primera dama de Angola, Ana Dias Lourenço, durante una intervención pública reciente

16 DE MAYO DE 2018

Ana Dias Lourenço: "Las mujeres son la palanca de todas las sociedades"

La primera dama de Angola, Ana Dias Lourenço, asegura que “las mujeres son la palanca de todas las sociedades", defendiendo la necesidad de cambiar el perfil de las africanas para "corregir distorsiones históricas" que afectan a la inclusión femenina.

"En nuestra diversidad hay un factor común a las mujeres: son la palanca de todas las sociedades. Por todo África es evidente que, cuando una mujer triunfa, toda la comunidad se beneficia", afirmó Ana Dias Lourenço.

La primera dama angoleña hablaba, en la ciudad de Praia, como oradora principal del V Diálogo Estratégico, promovido por el Instituto Pedro Pires para el Liderazgo, subordinado al tema "Mujeres y Liderazgo: Más allá de los llantos".

En el marco de una amplia lista de "mujeres inspiradoras" en África, incluida la primera mujer presidenta en África, la liberiana Ellen Johnson Sirleaf, y la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz, la keniata Wangari Maathai, Ana Lourenço, señaló los progresos alcanzados, pero apuntó también las dificultades que persisten.

MUJERES EN LA GESTIÓN DE CONFLICTOS

"La tendencia dominante ha sido siempre de intentar reducir la capacidad de las mujeres para asumir cargos de dirección, invocando supuestas limitaciones de orden biológico", subrayó la primera dama de Angola, defendiendo que tales limitaciones “no deben definir, condicionar u ofuscar el significativo progreso que el continente ha venido experimentando en términos de igualdad de género.

Destacó también el creciente número de mujeres emprendedoras que "asumen sin complejos el papel de jefes de familia", condición que, consideró, necesita ser reconocida y valorada.

Ana Días Lourenço enfatizó el papel de las mujeres en la mediación y gestión de conflictos y consideró que "sólo preconceptos arraigados a lo largo de siglos de régimen patriarcal pueden explicar las posiciones retrógradas que aún hoy pretenden retirar a las mujeres el derecho de competir en el plano de igualdad".

A la intervención de la primera dama de Angola en Cabo Verde, le siguió un panel y un debate sobre feminismo, igualdad, maternidad, participación cívica y progresión en la carrera.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más