El Presidente de la Angola, João Lourenço, recibió en audiencia al ministro de Defensa portugués, José Azeredo Lopes, este lunes

16 DE MAYO DE 2018

Angola y Portugal cooperarán en el área de la seguridad marítima y la ciberdefensa

José Azeredo Lopes visitará varias instalaciones militares durante su estancia en Angola

La seguridad marítima y la defensa cibernética son las dos áreas que se incorporan al nuevo Programa Marco de Cooperación en el área d Defensa de 2018 a 2021, entre Portugal y Angola, que se firmará este jueves.

El ministro de Defensa de Portugal, José Azeredo Lopes, que fue recibido el lunes en audiencia por el Presidente de la República, João Lourenço, aclaró que las áreas cubiertas por el viejo acuerdo, que tuvo un comportamiento positivo, permanecerán y se añadirán la seguridad marítima y la ciberdefensa, teniendo en cuenta los nuevos retos que se plantean para los dos países y para el mundo.

Ambos Estados firmaron un acuerdo marco en 1996 que, entre otros aspectos, pretendía apoyar la organización y el funcionamiento del sistema de defensa y de las Fuerzas Armadas Angoleñas, apoyar la organización y funcionamiento de los órganos y servicios internos del Ministerio de Defensa Nacional y diseñar y ejecutar proyectos comunes en las áreas de las industrias de defensa y militares, incluida la posible constitución de empresas mixtas o de otras formas de asociación.

El acuerdo establece asimismo la asistencia mutua en materia de utilización de sus capacidades científicas con vistas a la ejecución de programas comunes en las áreas de investigación, desarrollo y producción de material y equipo de defensa.

Otro punto del acuerdo tiene que ver con la colaboración entre las Fuerzas Armadas de ambos países en las áreas de formación, entrenamiento, organización y apoyo logístico de unidades militares en el marco de operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz, bajo la égida de organizaciones internacionales. La organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Defensa de Angola y la colaboración en las áreas de investigación militar y geoestrategia también se contempla.

REUNIÓN BILATERAL

Antes de la audiencia con el Presidente Lourenço, los ministros de Defensa de los dos países, Salviano Sequeira y José Azeredo Lopes, abrieron la 17ª reunión bilateral luso-angoleña en el ámbito de la Defensa

Azeredo Lopes elogió la cooperación que Portugal ha proporcionado en la formación de los militares de Angola y habló de "relación rentable", haciendo hincapié en que la participación en proyectos en el ámbito de la formación ha sido de gran valor, siendo la lengua común un aspecto facilitador.

Salviano Sequeira afirmó que, a pesar de la crisis económica y financiera, el Ejecutivo sigue apostado por la reestructuración y redimensionamiento del Sistema de Seguridad Nacional, conformándolo a la geopolítica y a la geoestrategia regional, africana y mundial.

El ministro indicó que las Fuerzas Armadas Angoleñas, pilar y sostén de la paz en Angola, deben adaptarse constantemente a las transformaciones resultantes de las restricciones de varios órdenes que enfrenta el país.

Se trata de la primera visita oficial a Luanda del titular de la cartera de Defensa de Portugal, después de que el Tribunal de Relación de Lisboa haya decidido remitir a Luanda el caso que involucra al ex vicepresidente de la República, Manuel Vicente.

En la agenda de la visita del ministro Azeredo Lopes figuran encuentros políticos, desplazamientos a diversas unidades militares y la firma del nuevo Programa Marco de Cooperación para 2018-2021.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más