16 de Abril de 2024

El aumento de la producción nacional alivia el ritmo de crecimiento de los precios

El aumento de la producción interna de bienes alimenticios, apoyado en políticas públicas de fomento del crédito agrícola, provisión de garantías soberanas para operaciones de financiamiento al sector privado, entre otras, están incidiendo en la desaceleración del crecimiento de los precios.

En marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de inflación mensual, medida por la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCN), se ubicó en 2,54 por ciento versus 2,58 por ciento observada el mes anterior, lo que representa un desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios de 0,04 puntos porcentuales.

Otro factor que contribuyó a que los precios crecieran menos respecto al mes de febrero, lo que presupone una inflación marginal negativa (aumento adicional de los precios), fue la estabilización del mercado cambiario, que en los primeros tres meses del presente año reveló una depreciación. valor acumulado de la moneda nacional de sólo 0,46 por ciento frente al dólar estadounidense, como resultado de la regularización de la oferta monetaria. También registra la consolidación de las cuentas públicas, al registrar una reducción de su déficit fiscal durante el primer trimestre del presente año.