Embajador Téte António Ministro de Relaciones Exteriores

16 de abril de 2020

Su Excelencia Embajador Téte António Ministro de Relaciones Exteriores

El Embajador Téte António, nacido el 22 de Enero de 1955, en el municipio de Bembe, Provincia de Uije, tiene una maestría en RelacionesEconómicas Internacionales en la Universidad de Kiev/Ucrania.

Hizo sus estúdios de Diplomacia Preventiva en la Universidad de Columbia, Nueva York, en Gestión, Resolución de Conflictos y Mediación en el Centro Jimmy Carter, y Diplomacia en el Instituto del Ministerio de Negocios Extranjeros de El Cairo, Egipto, de Derecho y Práctica de las Naciones Unidas en la New York University, EUA.

Antes de ser nombrado Ministro, ejerció funciones como Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Representante de la Unión Africana ante las Naciones Unidas en Nueva York. Desempeñó además cargo como Consejero Diplomático del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, de Ministro Consejero de la Misión Permanente de la República de Angola ante la ONU en Nueva York.

Fue miembro de la delegación angoleña en el Consejo de Seguridad (2003-2004), Experto Principal durante la Presidencia angoleña de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, Asesor del Presidente de la 59ª Sesión de la Asamblea General de la ONU (2004-2005), Director de la Oficina del Vice-ministro de Relaciones Exteriores (1999-2002), Observador Político de la Unión Africana ante la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) con sede en El Aiúne, Sáhara Occidental, de 1997 a 1999, Diplomático en la Embajada de la República de Angola en Addis Abeba, Etiopía, y en la Misión Permanente en la Unión Africana (1993-1997), Funcionario en el Departamento de la Unión Africana e Instituciones Especializadas de la Dirección de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Funcionario de la empresa IMPORTANG del Ministerio de Comercio Exterior.

Cumplió misiones de Observación Electoral de la Unión Africana, misiones de estudio a países fuera de conflicto por la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU. Participó en varias reuniones de la ONU, Unión Africana, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA), la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), Comunidad de Estados de África Central (CEEAC) y la Comunidad de Estados de África Meridional y Oriental (COMESA).

Habla con fluidez y escribe el idioma portugués, inglés, francés, ruso y las lenguas naciones angoleñas kikongo y lingala.

Es coautor del libro titulado: "Angola en el Consejo de Seguridad de la ONU (2003-2004), Experiencia y Contribución Práctica para la Resolución de los Conflictos en África".

Resumen Biográfico de Su Excelencia el Embajador Téte António, Ministro de Relaciones Exteriores.